La consellera de Presidencia de la Generalitat Laura Vilagrà Efe

El Govern pedirá una indemnización de un millón por el caos en las oposiciones

Ha descargado toda la responsabilidad en la empresa Cegos, adjudicataria del proceso de oposiciones

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 5 de mayo 2023, 12:56

El Govern ha decidido ir a la guerra contra la empresa adjudicataria de la logística de las últimas oposiciones de la Generalitat para tratar de cargar todas las culpas sobre ella. La jornada del sábado pasado fue un caos. Se presentaron 13.000 personas que ... optaban a 1.800 plazas y la convocatoria acabó como el rosario de la aurora: largas colas, falta de exámenes, móviles encima de la mesa, aulas sin examinadores y falta de control.

Publicidad

El Govern ha descargado toda la responsabilidad en la empresa Cegos, adjudicataria del proceso de oposiciones. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, como responsable última del área de la función pública, ha comparecido este viernes en el Parlament para dar cuenta del caos en las oposiciones. Tras avanzar ayer que la administración tendrá que repetir todas las pruebas, la consejera ha anunciado que reclamará una indemnización de un millón de euros a Cegos, la empresa que contrató para las oposiciones por daños y perjuicios. Según Vilagrà, se ha registrado por parte de la empresa un incumplimiento flagrante del contrato. El Govern rescindirá todos los contratos suscritos con la compañía. Lo que pasó fue «injustificable», ha asegurado la consejera.

La empresa también ha pasado al ataque. Y ha acusado a la Generalitat de ser la responsable de los errores que provocaron el caos. «Desde Cegos avisamos a la Generalitat de los riesgos para el correcto desarrollo del proceso en reiteradas ocasiones, sin obtener ninguna respuesta», afirmó ayer en un comunicado.

A pesar de las críticas de la oposición contra el Govern por la jornada de las oposiciones, la consejera de la Presidencia, mano derecha de Pere Aragonès en el gobierno de ERC en minoría, ha evitado salir reprobada de la Cámara catalana. Solo la CUP ha pedido su dimisión. El PSC, Junts, Vox y Ciudadanos han sido muy duros con la administración catalana pero sin llegar a pedir el cese de la consejera. De momento, Aragonès trata de cerrar la polémica por el caos en las oposiciones con el único cese de la directora general de Función Pública. «< Usted se merece la dimisión, pero no la pediremos», ha afirmado el PSC durante la comparecencia parlamentaria. Vilagrà ha descartado un paso al lado. «No soy de las que marchan cuando hay problemas», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad