Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Martes, 3 de marzo 2020, 14:54
El Gobierno catalán ha salido esta mañana en tromba contra quienes están cuestionando la concesión de permisos de semilibertad para los presos del 'procés', cuando algunos de ellos ni siquiera han cumplido una cuarta parte de sus penas. Siete de los nueve reos independentistas ... condenados por el Tribunal Supremo a penas de nueve a trece años de cárcel han salido ya del penal para ir a trabajar o hacer labores de voluntariado en aplicación del artículo 100.2 de la ley de régimen penitenciario, apenas cinco meses después de que se hiciera pública la sentencia del Alto Tribunal. Quien más está criticando estos permisos es la Fiscalía que ha acusado a la Generalitat de estar aplicando un tercer grado «encubierto». La consejera de Justicia de la Generalitat y responsable de la gestión de las cárceles catalanas, Ester Capella, ha asegurado esta mañana que «no tolerará» que se cuestione el trabajo de los funcionarios de prisiones. «Las críticas son inaceptables», ha añadido. Justo esta mañana ha salido por primera vez Oriol Junqueras, condenado a trece años, que podrá abandonar el penal de lunes a viernes tres días durante seis horas.
Más información
Ester Capella ha señalado que la decisión de conceder el 100.2 corresponde a los profesionales de las juntas de tratamiento de los penales y ha asegurado que se trata de funcionarios «independientes». «Solo estamos aplicando lo que dice la ley», se ha escudado. Según Capella, es «un mantra» que el régimen de semilibertad sea un permiso extraordinario. Y ha asegurado que la concesión de esta medida no exige que el reo haya cumplido una cuarta parte de su pena ni influye que haya sido sentenciado con condenas altas. El fiscal de la Sala II del Tribunal Supremo (TS), Fidel Cadena, ha señalado esta mañana que recurrirá todos los permisos en virtud del 100.2. Según las cifras que ha aportado la consejera de la Generalitat, en estos momentos hay unos 8.300 presos en cárceles catalanas, de los cuales 406, en torno al 5%, disfrutan del mismo régimen de semilibertad que los reos del 'procés'. El 25% del total de presos, según Justicia, está en tercer grado penitenciario y en torno al 15% están de forma preventiva.
En relación con la investigación de la Fiscalía sobre si el trabajo que Oriol Junqueras desempeñará en la Universidad de Vic podría vulnerar su condena por inhabilitación, pues existen dudas acerca de si el centro universitario puede considerarse un organismo ligado al sector público, la consejera de Justicia ha querido zanjar que se trata de una fundación privada y el centro no tiene carácter público.
Capella se ha referido también a la posible reforma del código penal por parte del Gobierno central, que podría beneficiar a los presos. Si su intención es reformar el Código Penal, que se ajuste al siglo XXI, ha señalado la consejera. «Y que abandone figuras jurídicas ajenas a la cultura democrática de un país», ha asegurado sobre el delito de sedición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.