«Ahora mismo no se darían las mayorías suficientes para abordar cualquier reforma (de la Constitución) que tuviera que ver con la inviolabilidad«. La ministra de Justica ha zanjado así el debate sobre la revisión de la inmunidad penal del jefe del Estado recogida en ... el artículo 56.3 de la Carta Magna.
Publicidad
Pilar Llop se ha refugiado en la aritmética parlamentaria para descartar un cambio constitucional que el propio presidente del Gobierno ha defendido en otras ocasiones. En octubre del año pasado, Pedro Sánchez señaló que no veía «necesario» que el Rey estuviera protegido por esa figura jurídica. «Es producto –señaló entonces- de otra época legítima de nuestra democracia, pero no de una etapa democrática consolidad con más de 40 años de historia».
La inviolabilidad es uno de los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para archivar las investigaciones sobre las actividades financieras del rey emérito. En sus decretos de cierre de las diligencias, señaló que aunque había indicios de delito estos quedaban neutralizados porque cuando se produjeron los hechos Juan Carlos de Borbón estaba protegido por este privilegio constitucional.
Una reforma del artículo 56 de la Constitución necesita el respaldo de dos tercios del Congreso y del Senado. Una mayoría inalcanzable sin la colaboración del PP. Aunque, por otra parte, el PSOE tampoco tiene entre sus prioridades suprimir la inviolabilidad del jefe del Estado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.