Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Domingo, 3 de mayo 2020, 12:20
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a mantener una posición muy crítica con el Gobierno y ha mostrado esta mañana su malestar respecto a cómo está gestionando el Gobierno la crisis sanitaria, en la que el dirigente nacionalista considera que no ... está contando con la opinión de los ejecutivos autonómicos, a los que convoca todos los domingos para trasladarles medidas ya anunciadas el día anterior en rueda de prensa. Sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno, el jefe del Ejecutivo catalán cree que la administración central está yendo demasiado rápido en la desescalada y está actuando como si fuera «prisionera del calendario».
Torra aprecia un cierto «relajamiento» que podría provocar el regreso a estadio anteriores de la pandemia. Un día más, el Govern ha reiterado su petición de que el Gobierno levante el estado de alarma y devuelva las competencias a la Generalitat para que pueda pilotar el desconfinamiento. «La mejor manera de iniciar la desescalada sería con la legislación ordinaria», según el Govern. En este sentido, el presidente Torra ha vuelto a plantear como alternativas «excluir Cataluña del estado de alarma o nombrar el Gobierno de la Generalitat como autoridad competente». Torra pidió ayer a JxCat y ERC que voten en contra de la prórroga del estado de alarma.
El dirigente nacionalista, según han apuntado fuentes del Palau de la Generalitat, ha considerado en el transcurso de la videoconferencia de Sanchez con los presidentes autonómicos una «falta de respeto institucional» no haber recibido ninguna respuesta a la carta que envió el miércoles al presidente del Gobierno emplazándole a mantener una reunión. «Me sorprende que hablemos de cooperación, cogobernanza y diálogo y no podamos tener una simple conversación», según el líder de JxCat. Torra ha reiterado que, un domingo más, se ha celebrado la reunión para «escuchar lo que ayer ya trasladó a la ciudadanía». »Sigo pensando que no es la mejor manera de dialogar», ha asegurado. A pesar de ello, no renunciará a participar en las reuniones y exponer lo que cree que debería hacerse.
Además, el presidente de la Generalitat ha instado al presidente del Gobierno a que apruebe ya la renta básica universal, ha cifrado el coste de esta crisis en 4.000 millones de euros para Cataluña y ha cuestionado si esta cifra estará incluida en los 16.000 millones de euros anunciados por el Ejecutivo español. Ha reclamado que los superávit de los ayuntamientos puedan gestionar ellos y no los absorba ninguna autoridad y ha dado su apoyo a la medida que obliga a hacer uso de mascarillas en el transporte público y ha reclamado extenderla más allá, haciéndola obligatoria a toda la ciudadanía cuando salga a la calle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.