Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha admitido hoy que la crisis de Cataluña ya está "ralentizando" la economía española. Un impacto que hasta ahora el Ejecutivo había limitado a sus previsiones de cara a 2018 si el problema se prolongaba. Sin embargo, los efectos perjudiciales ya se están ... notando. Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, al asegurar que la "incertidumbre" por la situación "está empezando a tener efectos en la economía general". Una desaceleración que se comprobará en "los próximos días", en referencia a los próximos indicadores económicos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había advertido hace unos días que la tensión actual "no saldrá gratis". Una afirmación que se vio reflejada en la revisión de tres décimas a la baja del crecimiento para el próximo año, hasta el 2,3%. Una estimación que desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) consideraron "optimista". En su opinión, si la crisis política no se resuelve pronto el crecimiento económico podría reducirse 1,2 puntos (una pérdida de unos 13.000 millones) de manera que el PIB de España sólo creciese un 1,5%.
Sin embargo, el Ejecutivo en el plan presupuestario enviado a Bruselas elevó una décima la previsión para 2017 hasta el 3,1%. Habrá que ver si se produce una ralentización en el cuarto trimestre del año si afecta a ese avance. Desde la Autoridad Fiscal consideran que el crecimiento debería reducirse a la mitad en el último trimestre (pasar del 0,8% al 0,4%) para que la economía creciese menos de un 3% este año.
En cualquier caso, Garrido ha insistido hoy en que los principales daños se producirán en las finanzas catalanas. Entre ellos se encuentra la reducción de las reservas turísticas que se reflejan en una caída de tráfico en el aeropuerto barcelonés de El Prat. De hecho, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el aeropuerto ha pasado de un crecimiento del 10% a un "estancamiento" del 0,1%.
"Estamos viendo en los servicios de transporte cómo hay una caída de las relaciones comerciales e industriales, en el caso del ferrocarril, por ejemplo, de hasta un 21 %", ha señalado el ministro en TVE.
Por su parte, la secretaria general del Tesoro y de Política Financiera, Emma Navarro, ha advertido también hoy del impacto "muy grave" que tendría en tanto en la inversión extranjera y doméstica y en el empleo una prolongación de la "incertidumbre" en Cataluña. Una afirmación que, según ha recordado, comparten "los analistas y las agencias de rating".
Hasta ahora los efectos más visuales se han centrado centrado en la fuga de empresas. Desde el 1 de octubre -fecha del referéndum ilegal- hasta el pasado viernes habían trasladado su sede fuera de Cataluña más de 1.300 compañías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.