Julia Camacho
Lunes, 14 de diciembre 2020, 19:06
El PP ganaría las elecciones autonómicas andaluzas en el caso de que se celebrasen hoy, y podría repetir gobierno con Cs y Vox sumando mayoría absoluta. El barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) consolida así la tendencia que ya marcó en su sondeo de ... la primavera, con el auge del bloque de las derechas y la imposibilidad de un PSOE hegemónico hasta hace poco tiempo de volver a la Junta de Andalucía siquiera con el apoyo de otras formaciones de izquierda. De la misma manera, el estudio ahonda en el descenso de Cs, que se vería superado por Vox como tercera fuerza en la cámara andaluza.
Publicidad
El sondeo de Centra, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y el más extenso que se realiza en la comunidad al contar con 3.600 encuestas, señala que el PP obtendría el 26,6% de los respaldos y 37 escaños, 11 más que en la actualidad. Estos datos suponen una ventaja de 3,1 puntos sobre los socialistas, que de ser la fuerza más votada hace dos años pasan a obtener 29 escaños, cuatro menos que ahora, y un apoyo del 23,5%. De esta forma, el presidente Juanma Moreno necesitaría mirar a su derecha para formar gobierno, ya que el partido de Abascal obtiene un respaldo del 15,7% y 17 escaños, cinco más que ahora.
De confirmarse la horquilla más alta en ambas formaciones, las dos que más crecen en la comunidad respecto a las últimas elecciones de 2018 según este sondeo, podrían formar un gobierno bipartidista con 57 escaños, dos arriba de la mayoría absoluta, y sin contar con Cs, que cae de los 21 a los 14 diputados y se convierte así en aliado menor en Andalucía. En cualquier caso, el apoyo del partido naranja garantizaría una cómoda mayoría amplia a Moreno, que podrían alcanzar hasta los 72 diputados.
En el otro lado del arco ideológico, la izquierda atraviesa momentos difíciles. El PSOE paga con pérdida de escaños su difícil papel en la oposición y su crisis interna de liderazgo, situándose en el suelo histórico de los 30 escaños. Y otro tanto ocurre en Adelante Andalucía, roto definitivamente tras la expulsión de Teresa Rodríguez y Anticapitalistas del grupo parlamentario. El barómetro andaluz considera por vez primera a ambas facciones, y otorga 11 escaños y el 10,3% de los votos a IU y Podemos. Teresa Rodríguez, que aspira a mantener el nombre de Adelante Andalucía, lograría 2 diputados y 4,8% de los apoyos.
La gestión de la pandemia no parece haber hecho mella en la imagen de los partidos del Gobierno. El 37,8% de los encuestados consideran «mala o muy mala» la gestión del Ejecutivo andaluz, frente al 34,3% que la define como positiva. Por el contrario, hasta un 67,7% cuestiona el papel realizado por el Gobierno central con PSOE y Unidas Podemos. De la misma manera, Moreno Bonilla es el líder mejor valorado, por encima incluso de la labor de su Gobierno (34,9%). El giro andaluz hacia el centro derecha se confirma con el mayor número de encuestados que señalan al PP como el partido que mejor defendería sus intereses y resolvería los problemas en la comunidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.