Secciones
Servicios
Destacamos
Un contrato de Unidas Podemos con la consultora Neurona para las elecciones del 28 de abril del año pasado, por importe de 363.000 euros, pudo ser simulado y justificado en la partida de gastos electorales. Es lo que entiende la Fiscalía del Tribunal ... de Cuentas que, según avanza la cadena SER, ha pedido a la justicia ordinaria que investigue la contabilidad de la formación morada. La Fiscalía ve indicios de delito electoral y de falsedad documental en los servicios facturados a esta consultora.
Según explica el informe del fiscal Miguel Ángel Torres, «al fiscal le llama la atención que Neurona Consulting se inscribiera en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, unos 15 días antes de facturar a Unidas Podemos. O el hecho de que no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas». Por este motivo, sopesa que el contrato pudo ser simulado y reclama a los juzgados ordinarios de Madrid que lo investiguen.
Irene Montero - Ministra de Igualdad. «Que los jueces investiguen con todo rigor como ya ha ocurrido una docena de veces, que han acabado archivadas»
Pablo Montesinos - Vicesecretario del PP. «Podemos está acorralado por sus escándalos. ¿Iglesias va a despachar esta información con un tuit o atacando a los medios y a los tribunales?»
Lo más probable es que este informe, de dar el visto bueno definitivo el Tribunal de Cuentas, se incluya en la documentación de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 42 tras la denuncia del abogado José Manuel Calvente, despedido de Podemos el año pasado tras ser acusado por una compañera por acoso sexual (una causa archivada por un juzgado). El juez Juan José Escalonilla investiga a varios cargos de Podemos y al partido como persona jurídica por delitos de blanqueo de capitales, financiación ilegal y administración desleal.
Calvente puso la denuncia en Barcelona. El Juzgado de Instrucción número dos de Martorell recibió el atestado de la Guardia Civil y se inhibió en favor de los juzgados ordinarios de Madrid, ya que los hechos denunciados, de haberse producido, habrían sido en esta ciudad, donde Podemos tiene su sede central.
Las primeras reaccionesa la información del Tribunal de Cuentas no han tardado en llegar. Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de Unidas Podemos, ha instado a que la justicia «investigue todo lo que tenga que investigar. Que la justicia haga todo su trabajo y con todo su rigor, que investigue todo lo que tenga que investigar, como ya ha pasado en decenas de ocasiones» con Unidas Podemos.
Montero, en RNE, ha señalado que en su partido tienen «memoria» y que se les ha «montado escándalo» y montajes judiciales y se han fabricado pruebas falsas contra ellos en decenas de ocasiones: «Todo ha terminado siempre archivado, sin embargo, el daño de horas y horas de tertulias, de conversaciones en los medios de comunicación sobre ello no ha sido reparado», ha dicho.
La ministra ha asegurado que Unidas Podemos dará todas las explicaciones que sean necesarias porque «cree en la transparencia», pero ha negado que sus dirigentes vayan a estar todo el tiempo hablando de sí mismos porque no se van a distraer de su tarea de gobierno.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha reclamado que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, «debe cumplir su palabra, dar explicaciones sobre la presunta ilegalidad de las cuentas de su partido y dar un paso atrás y dejar hoy mismo el Gobierno». El dirigente del PP ha criticado la «ausencia total de explicaciones» de Iglesias, quien pretende «despachar el tema con un solo tuit», cuando mientras estuvo en la oposición pedía la dimisión inmediata de los investigados por presunta corrupción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.