Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía del Tribunal Supremo pide al juez instructor, Pablo Llarena, que actúe para dejar sin efecto las consecuencias procesales del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a Carles Puigdemont y Antonio Comín. Los cuatro fiscales de sala solicitan que ... se mantengan todas las medidas cautelares vigentes, prisión provisional, euroórdenes de busca y captura, y declaración de rebeldía, y emplazan al Supremo para que reclame al Parlamento Europeo, con «la mayor urgencia posible», la suspensión de la inmunidad de ambos para que no ocupen su escaño en el pleno inaugural del 13 de enero.
Noticia Relacionada
Los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena se dirigieron a Llarena en un escrito con fecha 20 de diciembre para que impida la libre circulación del expresidente catalán y su exconsejero, principales beneficiarios de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de considerar eurodiputados a todos los efectos a los electos el 26 de mayo sin necesidad de cumplir con los requisitos de retirar su acreditación ante la Junta Electoral y jurar o prometer la Constitución. El Ministerio Público, además de reclamar al Supremo el mantenimiento de las medidas cautelares y a la Eurocámara la retirada de la inmunidad, emplaza al juez instructor a que comunique a las autoridades judiciales belgas que esperen a resolver sobre la extradición de Puigdemont y Comín hasta que el Parlamento Europeo resuelva sobre su inmunidad. La próxima vista está fijada para el 3 de febrero en un tribunal de Bruselas.
A tenor del escrito de la Fiscalía se puede concluir que ambos acusados buscaron en todo momento cometer un fraude de ley. Argumenta que cuando se presentaron a las elecciones del 26 de mayo ambos eran «plenamente conscientes de las limitaciones que comportaba su situación procesal en el efectivo ejercicio de sus derechos políticos». Con sus candidaturas en la lista de Junts per Catalunya, añaden los cuatro fiscales, se puede «inferir razonablemente» que su objetivo «en realidad era acogerse al paraguas de la inmunidad» que va aparejada a la condición de eurodiputado para «obtener la libertad y eludir el proceso penal».
Cuando Puigdemont y Comín encabezaron la lista independentista ya estaban en vigor las euroórdenes, la declaración de rebeldía y la orden de prisión provisional dictada por el Supremo. Estaban procesados, afirman los representantes del Ministerio Público, «por delitos muy graves con bastante antelación al inicio del proceso electoral».
Argumenta además que «en ningún caso» la inmunidad puede convertirse «en un refugio protector o generador de impunidad» en un proceso penal. Sus compañeros de causa fueron condenados por el Supremo el 14 de octubre a penas que van desde los nueve a los trece años de cárcel por sedición y malversación de fondos públicos. La inmunidad, abundan los fiscales, es «una garantía protectora» ante la apertura de procesos pensados para alterar el normal funcionamiento de las instituciones, en este caso del Parlamento Europeo, pero de ninguna manera para «impedir el desenlace de una causa penal» en la que el eurodiputado esté procesado.
El juez Llarena deberá resolver antes del 2 de enero porque dio un plazo de cinco días hábiles a las partes para presentar sus alegaciones a la resolución del tribunal de la Unión Europea. La Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox ya han cumplido, pero falta que lo haga la Abogacía del Estado.
El de Puigdemont y Comín no fue el único escrito de la Fiscalía al Supremo. En un segundo informe afirma que el hecho de que Oriol Junqueras continuara siendo juzgado por el 'procés' tras ser elegido eurodiputado no le generó «de ningún modo indefensión». Recuerda además que, a diferencia del expresidente, Junqueras no está sujeto a ninguna medida cautelar, «sino ejecutoriamente condenado a 13 años de prisión». La defensa del exvicepresidente solicitó la nulidad de su condena antes de que se conociera la semana pasada la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. También la plantearon el exconsejero Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. En ambos casos, la Fiscalía rechazó las demandas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.