Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado de oficio diligencias de investigación penal para recabar información sobre las proclamas antisemitas efectuadas en el homenaje a la División Azul celebrado el pasado sábado en las proximidades del cementerio de la Almudena, en Madrid. El Ministerio ... Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas.
En el decreto de incoación de diligencias, además de designar a una fiscal para instruir la causa, la sección de delitos de odio de la Fiscalía de Madrid anuncia que se practicaran las pruebas «conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos» que se recogen en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de ámbito nacional.
Así, se requiere a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dé toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto «y, en su caso, sobre la autorización de dicha concentración». Además, pide la Brigada Provincial de Información que le informe sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos, altercados habidos durante el acto «y cualquier otras actuación que pudiera ser constitutiva de delito».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado hoy que se investigue el asunto hasta sus últimas consecuencias. «Hay que llevarlo a Fiscalía. No caben ese tipo de actitudes en la sociedad madrileña. Es un acto que no cabe en una sociedad madrileña», ha dicho.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) reclamó ayer una investigación por las «graves acusaciones antisemitas» en el homenaje a la División Azul. «Consideramos inadmisible que en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España queden impunes las acusaciones allí vertidas», subrayó la FCJE en un comunicado.
En el acto participaron unas 300 personas para conmemorar el 78º aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania nazi junto a la División Azul contra la Unión Soviética. La marcha, convocada por Juventud Patriota de Madrid, contaba con autorización para su celebración y se convoca todos los años.
Según un vídeo grabado por la agencia rusa Ruptly se puede ver a una de las participantes en la concentración diciendo: «El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío». La manifestante continúa: «Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello».
Además, el acto contó con un ocio religioso ante el monolito que recuerda a la División Azul en el Cementerio de la Almudena, durante el cual un sacerdote aseguró que «el marxismo, igual que ayer (...) sigue intentando turbar la paz de la sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo».
La Federación de Comunidades Judías recuerda que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de un acontecimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.