La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado de oficio diligencias de investigación penal a raíz de los hechos acaecidos durante la manifestación celebrada el pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca, donde un grupo de manifestantes de la plataforma ultraderechista Madrid Seguro profirió consignas ... tales como «fuera sidosos de Madrid» o «fuera maricas de nuestros barrios».
Publicidad
El Ministerio Público ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha para protestar inicialmente contra las «agendas 2030/2050», sobre desarrollo sostenible, fue constitutivo de un delito de odio.
Según los servicios jurídicos del Gobierno, que el mismo sábado anunció la presentación de la denuncia a través de la ministra de Igualdad, Irene Montero, los hechos podrían ser constitutivos de delito de odio o discriminación del artículo 510.1 del Código Penal, considerando concurrentes los requisitos del tipo penal conforme a la interpretación contenida en la Circular 7/2019, de la Fiscalía General del Estado.
Ademas, estiman también concurrentes las circunstancias agravantes por haberse convocado y difundido a través de internet y por la posibilidad «de alterar la paz pública y crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes de los grupos destinatarios de los mensajes de odio y discriminación».
La concentración fue autorizada por la Delegación del Gobierno, el recorrido iba de Chueca a la Puerta del Sol y concurrieron unas 200 personas (500 según los convocantes), que portaban eslóganes contra esta iniciativa económica, banderas de España y bengalas. Madrid Seguro es una plataforma integrada en el partido político España 2000, que denuncia las agendas 2030 y 2050 «por el peligro que supone para nuestra cultura, identidad y libertad».
Publicidad
Precisamente, su presidente José Luis Roberto ha contestado en la web de la formación de extrema derecha al líder de Vox Santiago Abascal, que calificó a los manifestantes como «banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español», aunque luego puntualizó que no tenía «dudas» de que el acto «apestaba a cloaca socialista» por a difusión de las imágenes y la reacción del Gobierno.
«Usted sí que apesta a cloaca oportunista. Después de copiarnos todos nuestros lemas y discursos no duda en pedir la ilegalización de España 2000 por celebrar el 12 de octubre en Benimaclet o decir que la manifestación de Chueca apesta a cloaca socialista. Es simplemente una mala fotocopia, pero como político profesional no duda en aprovechar todo lo que cree que le favorece», responde Roberto a Abascal.
Publicidad
«Vea el vídeo completo que está publicado y no la información parcial sacada de contexto que se quiere dar. Las frases »fuera maricas de nuestros barrios« fueron la contestación lógica en el principio de la manifestación del »fuera fascistas de nuestros barrios«, que gritaban colectivos en Chueca en contra de nuestro derecho constitucional a manifestarnos. La frase fuera maricas de nuestros barrios fue la respuesta espontánea a la esperpéntica presencia en un balcón de un segundo piso de dos maricas osos (modalidad de mayores, peludos, gordos, con barbas hasta las tetillas) que uno en calzoncillos y otro golpeando una sartén no paraban de insultarnos», detalla el presidente de España 2000.
«¿Por qué no intervino la Policía a lo que según usted era un delito flagrante? ¿por qué ellos que estuvieron allí no percibieron el delito? El oportunismo político al final genera deudas. Cuando vaya a alguno de los barrios de las asociaciones vecinales que convocaron la manifestación no dude que esos a los que llama nazis y cloacas socialistas saldrán a recibirles con el lema: fuera políticos profesionales de nuestros barrios», remacha la misiva en respuesta al líder de Vox.
Publicidad
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que le profirieron algunos de los asistentes de la manifestación nazi del sábado por las calles de Chueca, contra los que actuará la Delegación una vez reciba los informes policiales sobre la misma. González calificó la marcha de «lamentable». «Como la mayor parte de los madrileños, mi profundo rechazo y repulsa por las imágenes producidas en un barrio tan emblemático. Mi absoluta solidaridad y cariño a un colectivo últimamente muy vilipendiado. Siento en el alma que tengan que vivir en sus calles imágenes absolutamente lamentables», ha subrayado.
La representante del Gobierno de España en Madrid ha recordado que la Delegación no autoriza manifestaciones, solo toma conocimiento de una comunicación, aunque sí tiene la potestad para prohibirla de forma motivada. Solo este fin de semana se han celebrado en la región una treintena de concentraciones y manifestaciones.
«Hay un derecho constitucional, que es derecho de manifestación. La asociación de vecinos de Canillejas presentó esa solicitud de manifestación contra la Agenda 2030 del Gobierno. También habían convocado otras manifestaciones anteriores en su distrito, con apenas 50 personas, poca convocatoria, sin ningún tipo de altercados. El sábado tampoco hubo ningún tipo de altercado. Por tanto, la Delegación no autoriza, solo puede prohibir y no tenía en su mano ninguna posibilidad de prohibir esta», ha esgrimido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.