Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 16 de marzo 2021, 12:48
La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que una entidad, Abogados catalanes por la Constitución, presentara ayer una denuncia por supuestas subvenciones irregulares. Tras aceptar la querella presentada por esta organización constitucionalista, el Ministerio ... Público ha abierto diligencias para ver si la denuncia tiene recorrido penal. La querella es por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y malversación. Además de Colau, la denuncia afecta a la cuarta teniente de alcalde, Laura Pérez, a las exconcejalas Gala Pin y Laia Ortiz y a la directora del Observatorio DESC, Irene Escorihuela.
La querella está relacionada, según la denuncia de los Abogados por la Constitución, con subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a diferentes entidades sociales, afines a los comunes, como el Observatorio DESC, donde trabajaba Colau antes de su salto a la política, o la PAH, impulsada por la alcaldesa en su etapa de activista social, entre otras. La denuncia reclama investigar ayudas púbicas por valor de 3,4 millones. Según la querella, el interventor municipal puso en duda las concesiones de estas subvenciones pues advirtió, según recoge la denuncia, que se habían otorgado mediante un procedimiento de excepcionalidad y no a través de convocatoria pública.
La alcaldesa de Barcelona ha asegurado esta mañana que «no hay causa». «No creo que haya ninguna causa porque son subvenciones regladas», ha expresado. Según ha afirmado en Rac-1, las subvenciones municipales a la PAH y al Observatorio Desc proceden de la época del exalcalde de CiU Xavier Trias, su antecesor, y que el ejecutivo que ella encabeza se limitó a renovar «un convenio que ya existía». Colau ha señalado que colaborará con la Fiscalía. «No tengo nada que esconder», ha apuntado. Todas las subvenciones »están justificadas« y se han concedido siguiendo la normativa, ha aseverado. Y ha confiado que la Fiscalía archivará la investigación, por lo que no se plantea de momento qué hará si acaba siendo investigada por un juzgado.
Colau cree que el hecho de que su Gobierno se haya «posicionado muy fuerte contra la especulación en la ciudad» les ha generado adversarios políticos, y que tanto ella como concejales han recibido querellas que luego han sido archivadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.