Borrar
Francisco Campos, tras conocerse en mayo la sentencia de la Audiencia Nacional. Jesús Signes
La Fiscalía decide ahora no recurrir la absolución de Camps

La Fiscalía decide ahora no recurrir la absolución de Camps

Comunica que desiste de presentar recurso en el Supremo y deja la sentencia de absolución a un paso de ser firme, sólo pendiente de la decisión del PSPV

L.P.

Lunes, 25 de noviembre 2024, 17:30

La Fiscalía Anticorrupción ha comunicado su decisión de desistir de la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que declaraba la absolución del expresident de la Generalitat Francisco Camps de la última de las causas judiciales abiertas contra él, la que afectaba a los contratos de la administración autonómica con las empresas del Grupo Correa.

La decisión del ministerio público va en la dirección contraria de la anunciada el pasado mes de octubre, cuando tras conocerse el fallo de la Audiencia Nacional mostró su voluntad de recurrir esa absolución.

En el escrito al que ha tenido acceso este diario, con fecha de hoy 25 de noviembre, se especifica que el fiscal «desiste» de presentar el recurso de casación anunciado. En la práctica, la decisión aboca la absolución a ser firme, con la única salvedad de la decisión que pueda adoptar el PSPV, que también ha mostrado su disposición a presentar recurso contra la absolución aunque no consta que lo haya hecho por el momento.

El expresidente Camps, en conversación con este diario, ha mostrado su enorme satisfacción por esta decisión y ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para comunicarle esta circunstancia y para ponerse a su disposición y a la del partido. «Le he dicho que me pongo en marcha», ha señalado el exlíder del PP valenciano.

A finales del pasado mes de mayo la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaba sentencia por la que absolvía a Camps del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el juicio del caso Gürtel relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market.

Camps comunica a Feijóo la decisión de la fiscalía: «Me pongo a disposición del PP»

Además de a Camps, el Tribunal también absuelve a varios consellers y funcionarios de la Generalitat Valenciana por las contrataciones públicas que se extendieron durante los años 2004 a 2009, entre las que destacaban las contrataciones por el Open de Tenis y los contratos de los Grandes Eventos de la Generalitat Valencia para su exposición en la feria FITUR.

En relación con la acusación a Francisco Camps por su participación en las contrataciones de FITUR, la sentencia afirmaba que «no existe prueba o indicio alguno de orden, sugerencia o intromisión del Sr. Camps en dicha contratación, pero es más no existe testigo, escrito o comunicación alguna entre ambos en dicho periodo lo que aleja cualquier prueba o indicio con trascendencia penal».

La sentencia también resolvía sobre el alcance de las relaciones de Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, con Camps y concluía que «más allá de la opinión de terceras personas y de las escasas escuchas telefónicas entre ambos, durante Navidades, y que el propio Camps fuera a actos de celebración personales del Sr. Pérez, de ello no puede deducirse en absoluto que el Sr. Camps fuera responsable de todos los actos del Sr. Pérez o que favoreciera las actividades del mismo dentro del ámbito de la contratación pública».

Pese a la absolución, la Fiscalía Anticorrupción, que llegó a pedir un año de cárcel y seis de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso con prevaricación, anunció hace algo más de un mes recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia que eximió de responsabilidad penal al exdirigente del PP valenciano. Ese es el recurso que, finalmente, Anticorrupción ha desistido de presentar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Fiscalía decide ahora no recurrir la absolución de Camps