Juan Carlos I, en una imagen de archivo. EFE

La Fiscalía cita a Álvaro de Orleans como testigo en la investigación contra el rey emérito

El primo de Juan Carlos I será interrogado en relación con los ocho millones de euros en vuelos que le pagó

r. c.

Madrid

Viernes, 19 de marzo 2021, 19:48

Álvaro de Orleans Borbón ha sido citado en calidad de testigo por el equipo de fiscales del Tribunal Supremo que investiga posibles delitos fiscales cometidos por Juan Carlos I tras su abdicación cuando perdió la inmunidad de que la que gozaba. Desde el entorno del ... primo del rey emérito no concretan la fecha y se limitan a señalar que el aristócrata ha recibido la citación para «finales del mes de marzo». Según publicó El Español, la citación se realizará el lunes por videoconferencia desde Mónaco.

Publicidad

El testimonio del aristócrata será crucial para que el Ministerio Público adopte una decisión en relación a la segunda regularización de don Juan Carlos, ya que, según informó su abogado, el pago a Hacienda de 4,3 millones de euros obedecía a «las rentas derivadas de la asunción, por la fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados» por el emérito. Gastos que ascenderían a ocho millones de euros. «Por respeto a las instituciones, y mientras no se tengan más datos, simplemente se confirmará que don Álvaro de Orleans Borbón mantiene su firme voluntad de colaboración con las autoridades competentes», insisten desde su equipo jurídico.

Testaferro

El nombre del aristócrata salió a relucir en los audios del comisario José Manuel Villarejo en conversación con Corinna Larsen que vieron la luz en el año 2008. La empresaria alemana le situaba como testaferro de Juan Carlos de Borbón a través de su fundación, que tiene cuenta bancaria en Suiza y fue constituida por los gestores Arturo Fasana y Dante Canónica, los mismos que levantaron para el padre de Felipe VI una estructura opaca en Panamá para recibir una donación millonaria de origen saudí.

A principios de este mes, De Orleans emitió un comunicado en el que negaba ser el «testaferro» o «fiduciario» del emérito y rechazaba que Zagatka sea una sociedad pantalla. Alegaba también que parte del objetivo de la fundación, fruto del compromiso heredado de su padre y su abuelo, ha sido el de poner «voluntariamente» a disposición de don Juan Carlos «ayuda financiera» para la atención de gastos de viaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad