Secciones
Servicios
Destacamos
A. Azpiroz
Lunes, 27 de julio 2020, 15:40
La Fiscalía considera que las manifestaciones contra las Trece Rosas de Javier Ortega Smith, número dos de Vox, deben ser consideradas como un delito de odio. En concreto, Ortega Smith afirmó que estas mujeres republicanas fusiladas el 5 de agosto de 1939 por las autoridades ... franquistas lo que hacían era «torturar, violar y asesinar vilmente» y que «cometieron crímenes brutales en las checas».
Esta declaración, realizada durante uuna entrevista en TVE, se tradujo en sendas querellas de la asociación 13 Rosas de Asturias y de los sobrinos de Dolores Conesa, una de las ejecutadas. Ortega Smith rechazó después retractarse, lo que llevó a continuar con el proceso legal. «No voy a pedir perdón por algo que es verdad», justificó.
Ahora, la Fiscalía destaca sobre la reiterada afirmación del número dos de Vox que «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 6 de julio de 2006 recuerda que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades».
Las Trece Rosas, militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas y símbolo de la represión sufrida por el bando republicano, fueron fusiladas en Madrid después de que un consejo de guerra franquista las condenara por «adhesión a la rebelión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.