Secciones
Servicios
Destacamos
La delicada situación que vive Oriente Próximo en los últimos días tras el inicio de los combates entre Israel y Líbano y el lanzamiento de misiles de Irán sobre el Estado Hebreo ha obligado a modificar el programa previsto inicialmente para la visita de Felipe VI a Jordania. El monarca finalmente viajará a Amán sin la reina Letizia y su agenda se reducirá a solo dos jornadas, la del próximo sábado y el domingo, una menos de la que estaba prevista inicialmente, tal y como confirmó este miércoles la Casa Real.
Las dudas surgieron el martes por la noche, cuando centenares de misiles lanzados por Irán sobrevolaron en algunos casos el espacio aéreo de Jordania, cuya capital se encuentra a escasos 140 kilómetros de Tel Aviv. De hecho, el ejército jordano pidió a sus ciudadanos que permanecieran en sus casas. Zarzuela se puso en contacto entonces con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Casa Real jordana, «dadas las circunstancias», para «reexaminar el formato y el programa del viaje», explican.
De haberse desarrollado con normalidad, iba a ser el primer viaje oficial de Don Felipe y Letizia juntos al reino hachemita, pero finalmente el Rey irá acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La visita había partido de una invitación del rey jordano Abdalá II, con el que la Casa Real mantiene una relación fraternal, y la agenda estaba programada en principio como una visita de tres días para que ambos países «estrechen sus profundos lazos políticos y culturales».
El sábado se espera que FelipeVI aterrice en Amán y ese mismo día mantenga una reunión con una representación de la colectividad española en el país, un encuentro tradicional en este tipo de visitas internacionales.
Posteriormente, el Rey será recibido en el palacio por Abdalá IIy Rania de Jordania en el Palacio Al Husseiniya, residencia de la familia real hachemita, donde mantendrán un encuentro de trabajo que culminará con un discurso público de ambos.
El domingo, Don Felipe tomará el avión de regreso a Madrid, lo que le impedirá estar en Jordania el mismo día que se produce el primer aniversario del atentado terrorista de Hamás a Israel que causó cientos de muertos y fue el inicio de la operación militar hebrea iniciada en la Franja de Gaza y que ahora amenaza con extenderse por toda la región.
Don Felipe y Letizia ya visitaron Jordania hace 20 años durante su luna de miel, aunque no tuvo carácter oficial.Visitaron el yacimiento de Petra y asistieron a la boda del príncipe Hamzah bin Hussein, que entonces era el heredero al trono.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.