No estuvo presente en la sesión de investidura pero su nombre resonó hoy con fuerza por todo el hemiciclo. El líder del PP primero y el de Vox después, aprovecharon su paso por la tribuna del Congreso para hacer un reconocimiento a la figura de ... Felipe VI tras los ataques de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu del domingo. «Es símbolo de la unidad y la continuidad histórica de España», dijo Pablo Casado. En ese momento, diputados del PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y Foro Asturias estallaron en aplausos, muchos de ellos puestos en pie. Incluso alguno profirió varios vivas al Rey. Otro «viva» más cerró el discurso del presidente de Vox, que dijo «unirse al sentimiento de muchos españoles» en estos momentos de «zozobra».
Publicidad
«Si quieren ustedes defender a la Monarquía, eviten que la Monarquía se identifique con ustedes», advirtió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El futuro vicepresidente del Gobierno lamentó en su discurso el «despliegue de autoritarismo y de falta de respeto institucional» de Casado y Abascal, a quienes recordó que la defensa que hacen de la institución puede ser su «mayor amenaza». El líder morado puso además como ejemplo al Rey Juan Carlos, que fue consciente durante sus casi cuarenta años al frente de la Corona de que «sólamente alejándose de la derecha podría pervivir».
Iglesias no fue el único dirigente que denunció desde el atril la instrumentalización de la monarquía. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras mostrarse «abochornado» por el «espectáculo» que hubo en el hemiciclo en las dos primeras jornadas del pleno de investidura, señaló que en la Cámara baja se han dicho muchas cosas contra el Rey peores que las que se escucharon el fin de semana. «Y así debe de seguir siendo porque la Jefatura del Estado no es más que una institución sometida a crítica», añadió el portavoz nacionalista vasco antes de acusar a PP, Ciudadanos y Vox de hacer «un flaco favor» a Felipe VI y a su neutralidad constitucional.
En su turno, el diputado de Navarra Suma, Carlos García Adanero, criticó duramente que Pedro Sánchez vaya a prometer su cargo como presidente del Gobierno gracias a «los votos de quienes odian al Rey, a la Constitución y a España».
El líder del PSOE acudirá este miércoles al Palacio de la Zarzuela para cumplimentar este trámite, según confirmaron fuentes parlamentarias. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informó personalmente al Monarca del resultado de la votación del debate de investidura en la Cámara baja, que reeligió al socialista por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Una vez que Sánchez dé a conocer a los miembros de su Gobierno la próxima semana, éstos repetirán sus pasos para prometer o jurar su cargo ante el Rey.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.