Alberto Núñez Feijóo sorprendió este jueves a propios y extraños con el anuncio de que Cuca Gamarra será su secretaria general. El dirigente que desdeñó la política a golpe de tuit, utilizó la red Twitter para anunciar el nombre de su número dos. El PP ... encara la recta final de una crisis sin precedentes que abrió en canal el partido y se llevó por delante a su presidente Pablo Casado. Este sábado, Feijóo asumirá las riendas de la formación e inaugurará una nueva etapa con el cometido de «coser» heridas y, sobre todo, «aprender de los errores del pasado». Esa «voluntad integradora», como la denominan fuentes cercanas al líder gallego, quedará plasmada en el equipo que le acompañará y con el que espera enfilar el camino hacia la Moncloa. Un equipo del que, por el momento, tan sólo se conoce que Gamarra será su número dos, «una persona adecuada para el nuevo tiempo del Partido Popular», señaló este jueves el propio Feijóo.
Publicidad
La portavoz parlamentaria apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en 2018, y Casado la recuperó para su equipo. El todavía presidente de la Xunta confió en ella como la persona encargada de dar voz al partido durante el periodo de transición, en el que ha mantenido diversos cara a cara de alto voltaje con Pedro Sánchez, y ahora apuesta por ella como su mano derecha. «Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido», escribió el barón gallego en las redes sociales. Un anuncio sorpresa a mediodía con el que Feijóo quiso evitar que el foco en el cónclave esté puesto durante los próximo días en esa decisión y no en los mensajes que deben de salir de él.
Poco antes el gallego había levantado el teléfono para comunicarle a Gamarra su decisión, quien agradeció desde el Congreso su confianza. «Soy una mujer de partido, siempre disponible para aquellas labores en las que pueda ser útil y me necesite mi partido», esgrimió la exalcadesa de Logroño tras conocerse su nombramiento. Dijo sentirse «ilusionada», pero al mismo tiempo ser «muy consciente» de la responsabilidad depositada en ella, que exige «estar a la altura de las circunstancias».
De perfil moderado y «muy trabajadora», Gamarra cumple con la máxima del líder gallego de rodearse de perfiles de gestión y con experiencia. Durante estas semanas ha sido la interlocutora del Gobierno en todo lo referido a la guerra de Ucrania o las medidas anticrisis aprobadas este martes por el Consejo de Ministros. Su nombramiento «es un acierto», aseguró el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Cuya continuidad está en el aire y gana enteros como relevo el nombre de Fernando Martínez Maillo, vicesecretario de Organización con Mariano Rajoy.
El nombre de la riojana sonaba en algunas quinielas para el cargo junto al de Esteban González Pons o el de la exministra Fátima Báñez. El eurodiputado, uno de los hombres de máxima confianza de Núñez Feijóo y en quien pensó el líder gallego para ocupar la secretaría general del PP cuando estuvo a punto de dar el paso hace cuatro años, tendrá con total seguridad un puesto en el nuevo organigrama directivo del partido, que aún se está terminando de perfilar. Un cargo, en todo caso, que permitirá a González Pons seguir en Bruselas, que era uno de sus deseos. En el partido dan por hecho, además, que será el nuevo portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo en sustitución de la catalana Dolors Monserrat, en un momento clave por el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.
Publicidad
Influencia. González Pons seguirá en Bruselas pero tendrá un cargo relevante en la dirección del partido
Relevo. El senador Maíllo suena con fuerza como nuevo portavoz de los populares en la Cámara alta
También se da por descontado que Báñez, que fue titular de Empleo y Seguridad Social con Mariano Rajoy y que ahora preside la Fundación CEOE, tendrá un papel destacado en esta nueva etapa aunque a la sombra, como asesora. Para esto se ha creado la Oficina del Presidente, un órgano externo a la estructura orgánica del PP en el que tendrán cabida además de empresarios y miembros de la sociedad civil, exdirigentes que se fueron a la actividad privada.
El nombramiento de Gamarra abre una incógnita sobre su relevo en la portavocía en el Congreso, donde ya empiezan a sonar con fuerza como sustitutos Carlos Rojas, de la máxima confianza del presidente andaluz Juanma Moreno; el veterano José Antonio Bermúdez de Castro o Mario Garcés, exsecretario de Estado con Rajoy. Pero desde el entorno del futuro líder del PP no dan por descartado que Gamarra compatibilice, al menos durante algún tiempo, ambos cargos.
Publicidad
Noticia Relacionada
El resto de cambios dentro de los grupos parlamentarios se esperan para más adelante, cuando Feijóo esté ya asentado en su despacho de la planta séptima de Génova y haya definido a su núcleo duro que todos en el PP esperan conocer en el congreso que comienza este viernes en Sevilla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.