Feijóo sostiene el programa marco del PP en un acto en Guadalajara. David Mudarra

Feijóo se erige como la alternativa «serena» a un Gobierno que «manipula y miente»

El líder de los populares presenta en Guadalajara el programa marco para las elecciones del 28-M, un «manual de gobernanza» y no de «resistencia» como el de Sánchez, que está «pensado para cumplirlo»

Domingo, 26 de marzo 2023, 14:04

A dos meses de las elecciones municipales y autonómicos de mayo, la sala de máquinas del PP trabaja ya a pleno rendimiento para ampliar el poder territorial y teñir el mapa de azul como «escalón» para una victoria de Alberto Núñez Feijóo en las próximas ... generales. Una cita en la que los populares se están empleando a fondo para demostrar que existe una alternativa «serena» y «sosegada» a un Ejecutivo que ataca los principios de la democracia al tratar de «destruir» a la oposición. «La garantía de la democracia es la oposición responsable, no un Gobierno que miente y manipula», aseveró este domingo el líder de los populares durante la presentación en Guadalajara de la hoja de ruta del partido para el 28-M.

Publicidad

Feijóo aprovechó su paso por la capital alcarreña para replicar a las críticas que le llovieron la víspera desde la Moncloa por acusar a Pedro Sánchez de «rendir pleitesía» a determinados «aprendices de autócratas», justo cuando el presidente del Gobierno se encontraba, con el Rey, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebraba en Santo Domingo. «Les molesta que podamos hablar y que demos nuestra opinión; manipulan lo que decimos, cambian el sentido de nuestras palabras y su objetivo fundamental –denunció– es que no haya oposición en un régimen democrático»..

El líder de la oposición aseguró que sus palabras habían sido malinterpretadas después de que el Ejecutivo lo tachase de «ignorante» e «irresponsable» y el propio Sánchez lo tildase de «insolvente». Feijóo no dijo más, aunque siguió hablando del «populismo chic» que atribuye al PSOE, que presumió en el pasado de ser el «adalid de la ejemplaridad» y ahora «se oculta detrás y al lado de Tito Berni», y apuntó a los socialistas como urdidores junto con Vox de una «pinza surrealista» contra él y el PP.

Rodeado por la plana mayor del PP y algunos líderes territoriales como el murciano Fernando López Miras, el vasco Carlos Iturgaiz o el navarro Javier García, Feijóo dio las pinceladas del programa electoral con el que los conservadores intentarán frenar el desgaste de las instituciones y paliar el impacto económico que azota a las familias y las clases medias. Una guía abierta, explicó, que recoge también alternativas a las medidas más polémicas aprobadas por el Gobierno de coalición, que han elaborado Íñigo de la Serna, coordinador de programas, y Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, y que está estructurado en cinco áreas: institucional, políticas sociales, gestión, cohesión territorial y reto demográfico.

Manual de gobernanza

Según el dirigente conservador, se trata de un «manual de gobernanza» y «no de resistencia», a diferencia del que Sánchez ha hecho pivotar la labor de su Gobienro toda la legislatura, que busca «mejorar la vida de los ciudadanos, comenzar la reconstrucción de un país estancado en el que se han debilitado las instituciones y con más personas en riesgo de pobreza que nunca».

Publicidad

El texto, de 112 páginas, recoge múltiples propuestas de pactos de Estado en sanidad, educación, agua, seguridad vial o vivienda, pide desarrollar el pacto contra la violencia de género, y pretende ser el punto de partida para los programas específicos que el PP presente en cada municipio o autonomía. Un contrato a grandes rasgos que hecho para cumplirse a rajatabla, «sin mentiras ni excusas» al contrario de lo que hizo con sus promesas electorales el presidente del Gobierno. «Ahora es un conjunto de dichos, en cuatro años –remarcó Feijóo– será un conjunto de hechos».

Contra el 'hachazo' fiscal

El plan del Gobierno de los populares incorpora importantes novedades, en el ámbito fiscal y en las políticas públicas. Así, Feijóo se comprometió a «reducir la carga fiscal» que padecen los ciudadanos y se ha fijado también como objetivo «empezar la reconstrucción de una España económicamente estancada», que ha «debilitado» las instituciones y que tiene «más personas en riesgo de pobreza que nunca». Los conservadores plantean la reducción de hasta cinco impuestos -como el del IBI, el que llevan los vehículos de tracción mecánica o el de sociedades y donaciones-, y continuar con la deflactación del IRPF en el tramo autonómico allí donde gobiernen tras el 28-M.

Publicidad

Tras hacer una defensa encendida de los servicios públicos, el expresidente de la Xunta se comprometió a fortalecer la sanidad e impulsar la atención mental, reclamó la búsqueda de «la excelencia y la equidad» en todas las etapas educativas. El programa incluye también la defensa de una «escuela plurilingüe», que proteja las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas, pero que a la vez, con esa defensa, blinde la presencia del castellano en las aulas, cumpliendo así la Constitución y las sentencias judiciales.

Muy críticos con los 22 ministerios del Gobierno de Sánchez y su alto coste, los populares proponen en su programa abrir en el ámbito nacional una reflexión sobre los sueldos de los cargos públicos que sirva de guía «en los distintos niveles de administración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad