Isabel Díaz Ayuso, junto a su hermano Tomás. INSTAGRAM

La familia Díaz Ayuso, bajo las insinuaciones y acusaciones

Las denuncias de que la presidenta ha podido favorecer a su hermano o a su padre por ahora no se han probado pero son usadas recurrentemente contra la líder madrileña

Jueves, 17 de febrero 2022, 11:21

Dicen sus enemigos que su familia es su talón de Aquiles, pero la presidenta madrileña siempre ha puesto la mano en el fuego por los suyos. Las insinuaciones y sospechas de que la jefa del ejecutivo regional ha maniobrado para favorecer a su entorno más ... cercano le persiguen desde que llegara a la sede de la Puerta del Sol en 2019. Primero fue su padre y ahora es su hermano, pero lo cierto es que, al menos hasta el momento, nadie ha podido probar que Isabel Díaz Ayuso haya movido un dedo para ayudar a los suyos.

Publicidad

Ahora las acusaciones que supuestamente investiga Génova se centran en el hermano mayor de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso. El PP madrileño estaría tratando de señalar a este empresario de 47 años como mediador o comisionista en el contrato de 1,5 millones de euros que la Comunidad de Madrid cerró en abril de 2020 para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 a la empresa Priviet Sportive SL, propiedad de Daniel Alcázar. El supuesto nexo del hermano de la líder madrileña con el asunto es que Tomás, como también lo sería Isabel, fueron amigos de la infancia de Alcázar en el pueblo del que son originarias ambas familias, Sotillo de la Adrada, en Ávila. Aquella adjudicación en los primeros compases de la pandemia, como tantas otras habida cuenta la situación de crisis sanitaria, se hizo sin concurso público y el pedido se entregó 10 días después.

Noticia Relacionada

El nombre de Tomás Díaz Ayuso, diplomado en gestión comercial y márketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, no obstante, ya estaba en todos los mentideros políticos de Madrid desde que la pasada legislatura fuera acusado por Unidas Podemos de haber sido receptor de contratos «a dedo» y «sin publicidad», pero la formación morada nunca entregó pruebas de aquellas imputaciones.

Pero la identidad del desconocido 'hermanísimo' se hizo realmente viral cuando el pasado 11 de noviembre la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carmen López aseguró en el pleno de la cámara que el hermano «se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar». Aquella afirmación provocó tal revuelo que la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo (PP), reclamó a López que retirara la acusación, a lo que esta se negó por lo que acabó siendo expulsada del Pleno. Un pleno que luego abandonaron el resto de grupos de la oposición, incluido Vox.

La carrera profesional de Tomas Díaz Ayuso sí que ha estado relacionada con el mundo sanitario y hospitalario. Aunque dicen en su entorno que su principal ocupación laboral es desde 2016 ser responsable de ventas y desarrollo de la empresa toledana Artesolar Iluminación S.L., especializada en la fabricación e instalación de leds, lo cierto es que sigue figurando como administrador único de Sismédica SL, donada por sus padres el 16 de abril del 2012. Además, es apoderado de Gala Médica SL, una empresa con sede en Dos Hermanas, Sevilla, cuyo objeto es el «comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados». De 2001 a 2004 fue gerente de ventas en «Pulsion Medical Systems AG». De 2008 a 2011 ocupó el cargo de gerente de Desarrollo de negocios en «Mindray Medical» y de 2012 a 2014 fue director Comercial & Marketing en «Cardiac Science».

Publicidad

Avalmadrid

El otro dolor de cabeza familiar de Isabel Díaz Ayuso viene de lejos, cuando en 2011Avalmadrid, una entidad semipública participada por el Gobierno regional que financia a pymes y empresas, concedió un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso. Como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, escriturada entonces según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, o sea 14 veces menos que el crédito concedido. En esa época, Ayuso no era asesora del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y se limitaba a llevar algunos temas de comunicación del PP madrileño.

En noviembre de 2019, Anticorrupción archivó la denuncia que había presentado Más Madrid por aquel préstamo lo que no impidió que una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid hace ahora justo un año concluyera que la ahora presidenta había recibido un trato «preferente» y «personalizado» por parte de Avalmadrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad