Secciones
Servicios
Destacamos
Veinte años después de la mayor matanza del terrorismo yihadista en Europa, en el entorno de José María Aznar defienden la gestión que hizo el entonces presidente del Gobierno y se reafirman en que «nunca jamás llegó a manos del Ejecutivo ningún documento oficial que ... descartase definitivamente» la autoría de ETAo afirmase «sin titubeos» que hubiese «responsabilidad yihadista». «Ni callamos hechos ciertos ni aceptamos mentiras reiteradas», aseguraron desde la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar.
Coincidiendo con el triste aniversario, la organización publicó este un editorial para dar réplica a semanas de «calentamiento mediático de la izquierda» y ante el «bochorno», afirmaron, de ver «a profesionales del embuste, disfrazados de vestales» insistiendo en imputar al Ejecutivo del PP de 2004 «la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre por puro cálculo electoral». En él, denuncian que «no se ha querido conmemorar una efeméride luctuosa» sino alimentar «un viejo rescoldo, atizando las brasas y avivando el fuego, por si el humo pudiese tapar vergüenzas rigurosamente actuales» en referencia al 'caso Koldo' o a la ley de amnistía.
Aznar ha querido dejar claro a través del artículo de FAES que aquel 11 de marzo de 2004 «ni al Gobierno de entonces le constaban las evidencias» que se le reprochan ahora, ni en su actuación «dejó de atender a los indicios de que disponía en cada momento». También destaca que «nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos» contra su Ejecutivo a diferencia del actual. «Veinte años después debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Hoy, más que nunca, los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta», señala el texto en referencia a las palabras pronunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba, dos días después de la masacre durante jornada de reflexión.
En su relato, el expresidente del Gobierno insiste en desvincular la participación de España en la guerra de Irak y los atentados de Madrid que dejaron 192 muertos y más de 2.000 heridos o en recordar que el ataque «fue similar al que ETA había previsto tres meses antes» o que la Guardia Civil interceptó un furgón de ETA lleno de explosivos diez días antes. «Culpabilizar al Gobierno, sin más, de la masacre –dice el texto– resultaba demasiado crudo».
Sin entrar a valorar los detalles del artículo de FAES, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, respaldó la actuación del ex jefe del Ejecutivo durante la masacre. «Se cumplen veinte años de un día muy duro para la sociedad española. Hoy no es el día par que se dediquen a atacar a quien estaba en aquel momento al frente del Gobierno de España», defendió la número dos de Alberto Núñez Feijóo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.