Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Viernes, 3 de septiembre 2021
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior durante la primera etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, señala a la cúpula del PP como responsable del espionaje a Luis Bárcenas, lo que incluiría al propio expresidente. Se trata de la denominada 'operación Kitchen', que, según ... la investigación judicial, se habría armado desde el Ministerio de Interior para, mediante el uso de fondos públicos, sustraer al extesorero del PP los documentos que probarían la financiación ilegal de los populares, y que incluiría sobresueldos para sus principales dirigentes. La acusación, según ha informado RTVE, figura en el recurso que los abogados de Fernández Díaz han presentado contra su procesamiento.
El exministro del Interior, uno de los políticos más próximos a Rajoy durante sus primeros años en Moncloa, asegura que la investigación llevada a cabo en la Audiencia Nacional y que le llevará al banquillo tanto a él como a su secretario de Estado, Francisco Martínez, se orquestó desde Génova 13, la sede del PP a la que Pablo Casado renunció hace ya meses para desvincularse de casos de corrupción del pasado y cuyo compromiso no se ha concretado aún.
Según la versión del exministro, la operación se habría ordenado desde la formación conservadora, de la que durante la 'operación Kitchen' era presidente Mariano Rajoy y secretaria general María Dolores de Cospedal. La investigación del juez Manuel García Castellón ha llevado al banquillo a Fernández Díaz y a Martínez, su número dos. Martínez ya acusó desde un primer momento a sus superiores, empezando por el exministro. Ambos mantuvieron un tenso careo en sede judicial en el que se desentendieron ambos de la 'operación Kitchen'. Cospedal y su pareja, Ignacio López del Hierro, también fueron investigados, si bien el juez instructor desestimó las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que se presentaron como pruebas para su incriminación en el espionaje a Bárcenas. Rajoy no fue llamado a declarar. Según el recurso de Fernández Díaz, se ha producido un cierre en falso» de la investigación, si bien en el documento no se señala a responsables políticos como sí hizo su ex secretario de estado contra el exiministro del Interior.
García Castellón ha solicitado que se procese a Fernández Díaz, entro otros mandos de Interior y Policía, al entender que el exministro se encontraría en la cúspide de lo que describe como una estructura delictiva ideada para espiar a Bárcenas y su entorno, usando para ello recursos policiales -incluidos fondos reservados- a fin de localizar la información sensible que pudieran tener sobre el PP y sus dirigentes para evitar que llegara a manos de la Justicia. Según el relato judicial, fue Fernández Díaz quien, «con abuso de sus funciones y conocimiento de su ilicitud», instó a su entonces 'número dos', Francisco Martínez, a poner en marcha esta «misión» y el secretario de Estado de Seguridad a su vez hizo las gestiones oportunas con los mandos policiales para ejecutar la 'Kitchen'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.