Olatz Hernández
Corresponsal en Bruselas
Lunes, 14 de marzo 2022
El Parlamento Europeo presentó este lunes el informe redactado por la misión que viajó a Vitoria y Madrid en noviembre del año pasado y que recoge una serie de recomendaciones para ayudar a esclarecer los 379 crímenes pendientes de ETA y «evitar la revictimización de ... las víctimas». En el debate posterior, los grupos políticos coincidieron en las dificultades que existen para perseguir penalmente los recibimientos a presos etarras, los conocidos como 'ongi etorri'.
Publicidad
«Esta misma semana tuvo lugar un acto de este tipo a pesar de los intentos por evitarlo», lamentó la eurodiputada socialista Cristina Maestre, en referencia al recibimiento al etarra Ibai Aginaga que se produjo en Berango el domingo. Como la banda terrorista está disuelta, argumentó Maestre, este tipo de actos «no constituyen un riesgo para las personas» y, por ello, los jueces no pueden prohibirlos.
En su informe, la misión presidida por la conservadora francesa Agnès Evren concluyó que los 'ongi etorris' suponen «una humillación para las víctimas», por lo que pidió desarrollar «mecanismos para criminalizar estos actos». La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa secundó esta recomendación e incidió en la importancia de la reparación: «Ahora estamos sanando, pero durante años hubo un control social asfixiante que deshumanizó y estigmatizó a las víctimas y a sus familias. Les puedo asegurar que las heridas se abren una y otra vez cuando el entorno de los agresores sigue reivindicando sus actos y los asesinatos de personas», subrayó en un sentido discurso.
Por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé apuntó a la necesidad de cambiar la normativa para poder perseguir estos actos. «Hay una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para lograrlo. Sólo hace falta voluntad», recalcó.
Diez años después del fin de la violencia de ETA, un 44% de los crímenes de la banda terrorista siguen sin resolverse. Tal y como señala el informe de la misión, la mayoría se produjo en la década de los ochenta, «cuando había asesinatos diarios», lo que dificultó su investigación. «El miedo estaba muy arraigado y era complicado contar con la colaboración ciudadana», señala el texto. «Tampoco ha colaborado ninguno de los presos etarras», añadió Pagazaurtundúa. Por ello, los grupos políticos pidieron seguir la recomendación de la misión y condicionar los beneficios penitenciarios al arrepentimiento y la colaboración de los presos.
Publicidad
El documento también aconseja que los crímenes de la banda -incluso los cometidos antes de 2004- sean considerados «de lesa humanidad», de modo que no puedan prescribir ni estén sujetos a amnistía. La eurodiputada socialista señaló que este punto plantea ciertos problemas, ya que los asesinatos cometidos antes de 2004 han prescrito y según el marco legislativo nacional «no pueden ser considerados de lesa humanidad».
La eurodiputada popular Agnès Evren, destacó «lo difícil» que fue la misión y la gran responsabilidad que supuso liderarla. «Exigimos la colaboración de la Policía y los jueces de los Estados miembro para investigar todos los casos y dar una respuesta a las víctimas», señaló.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.