

Secciones
Servicios
Destacamos
cRISTIAN rEINO
Barcelona
Viernes, 11 de marzo 2022
ERC celebra entre mañana y el domingo una conferencia nacional, en la que someterá a sus bases el programa base para la próxima década. La ponencia política, a la que se le han presentado 400 enmiendas, será aprobada con toda probabilidad por una muy amplia mayoría, pues en estos momentos la dirección del partido apenas tiene oposición. La apuesta de la formación de Junqueras para alcanzar la independencia pasa por la negociación política como la «mejor confrontación democrática», junto con el fortalecimiento del movimiento independentista y los consensos en torno al referéndum y la amnistía.
Además, habla de la necesidad de trabajar en la construcción de «espacios de soberanía» en paralelo al proceso de negociación con el Estado. ERC sitúa la mesa de diálogo con el Gobierno en el centro de su acción política. Eso sí, el partido no descarta la vía unilateral. «No renunciamos ni renunciaremos a ningún instrumento democrático que nos permita decidir nuestro futuro colectivo para llegar a la república catalana», dice el texto. Esquerra insiste en el giro pragmático adoptado como posterioridad a octubre de 2017. Su apuesta es negociar un referéndum con el Gobierno central en la mesa de diálogo. Mientras transcurre esa negociación, ERC aboga por favorecer la gobernabilidad española. Apoyó la investidura de Pedro Sánchez y aprobó los Presupuestos Generales.
La conferencia nacional se celebra en plena negociación de la próxima reunión de la mesa de diálogo. En un principio estaba previsto que tuviera lugar a principios de año, pero la pandemia primero y ahora la guerra la han enfriado. En la parte catalana aún confían en que pueda celebrarse antes de Semana Santa. Sería la segunda cita desde que Aragonès fue investido presidente de la Generalitat en mayo de 2021. Tras un distanciamiento entre PSOE y ERC a cuenta del voto en contra de los republicanos a la reforma laboral, que el Gobierno pudo sacar adelante por el voto equivocado de un diputado del PP, en los últimos días se han producido algunos gestos que apuntan a que los contactos se han intensificado.
Así, Aragonès, después de anunciar su veto, ha rectificado y el domingo estará en La Palma en la conferencia de presidentes autonómicos, convocada por Pedro Sánchez, aunque advierte de que su asistencia «en ningún caso debe entenderse como un paso en la normalización de las relaciones entre las instituciones del Estado y las de Cataluña». El hecho de acudir por primera vez a una conferencia de presidentes autonómicos coincide con que ERC votó días atrás a favor de la ley de vivienda en el Congreso y con un posible acuerdo de cara a la mesa de diálogo, avanzado por 'naciodigital', para blindar el catalán. Aragonès, no obstante, lleva meses avisando a Sánchez de que el diálogo tiene que dar frutos este año y que si las conversaciones se encallan, tendrá que buscar alternativas en la vía unilateral para poder celebrar un referéndum.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.