Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Martes, 21 de abril 2020, 12:40
El debate está en la calle. Ante la existencia de dos planes de desescalada, uno del Gobierno central y otro bien distinto del Govern, ¿cuál tiene que seguir la población? El estado de alarma no deja lugar a dudas y dota al Ejecutivo central de ... todas las competencias en la gestión de la crisis del coronavirus. Sin embargo, Esquerra Republicana ha instado esta mañana a la ciudadanía catalana a hacer caso al Generalitat y desobedecer al Gobierno central. Ninguno de los dos ejecutivos ha presentado aún los detalles de sus planes de desconfinamiento, pero por lo que ha trascendido puede haber directrices contradictorias entre uno y otro. En el caso del Gobierno central, apuesta por que solo puedan salir los niños de 0 a 12 años y por un breve espacio de tiempo, mientras que la Generalitat aboga por paseos para los niños de 0 a 18 años, por franjas de edad y unas dos horas por persona.
El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, hombre fuerte del partido, ha instado esta mañana en RNE a los padres catalanes a seguir las directrices de la Generalitat, aunque ello suponga desoír las normas que legalmente estarán en vigor de acuerdo al mando único que contempla el estado de alarma. «A los ciudadanos, que hagan caso a lo que dice la Generalitat y que no sufran porque no se encontrarán a ningún guardia civil poniendo multas a sus hijos», ha señalado. «La UME, ha añadido, no vendrá a detener a ningún padre por pasear a sus criaturas si se aplica la propuesta de la Generalitat». «Si al Estado no le va bien la franja de cuatro a cinco, qué harán, detener a los padres? No podemos esperar cuantas veces más equivocará el Estado», ha rematado.
El independentismo reclama a Pedro Sánchez la devolución de las competencias para poder gestionar el proceso de desconfinamiento. El Govern catalán debate hoy el plan diseñado por el investigador Oriol Mitjà en un clima de división, pues la Consejería de Salud no comparte algunas de las propuestas del científico fichado por Quim Torra, como el pasaporte inmunitario.
Noticia Relacionada
El secesionismo está elevando el tono en los últimos días contra el Gobierno central. La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, provocó ayer una enorme polvareda por afirmar que en una Cataluña independiente se habrían producido menos muertos y contagiados por la pandemia y que la Generalitat habría gestionado mejor la crisis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.