Esquerra Republicana sostiene que una cosa es su voto negativo a la elección de Miquel Iceta como senador, y otra la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz republicano en el Congreso precisó que el veto no presupone un rechazo a la reelección del presidente.
Publicidad
Gabriel Rufián señaló que, pese al evidente deterioro de las relaciones, ambos partidos mantienen abiertos los canales de comunicación, y él habla con su homóloga en el PSOE, Adriana Lastra, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hace lo propio con Carmen Calvo. Además, hay contactos entre «otros actores políticos» de los dos partidos, que no identificó.
El portavoz de Esquerra mostró sus preferencias por apoyar con condiciones la investidura de Sánchez. Su partido, prosiguió, no va a ser «responsable de que los hijos de Aznar y don Pelayo lleguen a la Moncloa», pero tampoco va a dar «un cheque en blanco» a los socialistas.
Un respaldo que PP y Ciudadanos dan por hecho porque el veto a Iceta, a su entender, solo fue paripé para disimular acuerdos bajo la mesa que ya tienen cerrados. Pablo Casado señaló que si es cierta la fractura con Esquerra, Sánchez debiera buscar el apoyo de Ciudadanos para su investidura. Lo que no puede hacer es echarse en brazos de los cuatro diputados de EH Bildu, «el partido de Josu Ternera».
Albert Rivera cree que el PSOE y Esquerra hacen teatro y ahora «fingen que se pelean» porque hay una campaña electoral. El 27 de mayo, después de las elecciones, pronosticó, saldrán a la luz «las cesiones y concesiones» que han hecho los socialistas a los independentistas a cambio de su apoyo para la investidura de Sánchez.
Publicidad
Los socialistas aseguran, por su parte, que aún no han comenzado a negociar con otros grupos los apoyos para la reelección del presidente del Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.