Secciones
Servicios
Destacamos
Esquerra no se descarta en la negociación presupuestaria. Pese a las dificultades que el PSOE detecta para atraer a los republicanos a un acuerdo sobre las cuentas públicas en una precampaña permanente e indefinida en Cataluña, el portavoz de la formación independentista en el Congreso ... ha insinuado su voluntad de pacto y ha reclamado al Gobierno que no busque a Ciudadanos para esta empresa. «Les pido que aguanten, porque si aguantan, nosotros aguantaremos», ha cerrado su intervención Gabriel Rufián en la sesión de control al Ejecutivo.
Las condiciones que pone Esquerra para sentarse a hablar pasan por la convocatoria de la mesa de diálogo con la Generalitat y por un planteamiento de Presupuestos sin Ciudadanos. El Gobierno se ha comprometido a atender el primer requisito y, en consecuencia, Pedro Sánchez se puso el lunes en contacto con Quim Torra para organizar un nuevo encuentro del foro bilateral. Lo de renunciar al consenso con el partido de Inés Arrimadas, sin embargo, no parece estar en los planes del jefe del Ejecutivo.
Aunque Pablo Iglesias y su entorno hace días que tachan de «inviable» un acuerdo presupuestario con Ciudadanos y tratan de arrastrar a Sánchez lejos de ese planteamiento, el presidente del Gobierno volvió a reiterar ayer que estas serán un cuentas «sin exclusiones» y con el «máximo apoyo posible». «Queremos unos Presupuestos progresistas de país que alcancen un acuerdo lo suficientemente amplio en esta Cámara, porque evidentemente la sociedad española está demandando eso», ha reiterado este miércoles en su réplica a Rufián. «Superar la dialéctica ideológica», es lo que pide.
Rufián, sin embargo, considera «falso» que el componente izquierda-derecha dé igual en la negociación de unos Presupuestos. Y, ante la determinación del PSOE de contar con todos, incluida Arrimadas, se ha dirigido a la bancada de Unidas Podemos. «¿No se dan cuenta de que esta operación, la de revivir a uno de los partidos de la derecha, va mucho más allá de los Presupuestos Generales del Estado, que la operación es que el PSOE pueda escoger en los próximos diez años entre ustedes o Ciudadanos?», ha sostenido.
Sánchez, mientras tanto, ha respondido que Ciudadanos ya eligió pactando con el PP en territorios, como la Comunidad de Madrid, en los que el PSOE ganó las elecciones. «Claramente no se ha salido de la foto de Colón», ha ubicado a los liberales en el bloque de la derecha. Aun así, y pese a tender la mano a Esquerra, no ha cerrado ninguna puerta ante el reto de sacar adelante las cuentas públicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.