El avance de los talibanes en Afganistán se ha acelerado en los últimos días con la toma, ayer, de la ciudad estratégica de Herat. España teme ahora las represalias contra los trabajadores que asistieron como traductores o en otras labores a las tropas durante el ... tiempo en que el Ejército estuvo desplegado en la región (2002-2021). Una carrera contrarreloj en la que los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores se encuentran ultimando todos los detalles con el objetivo de acogerlos en territorio nacional.
Publicidad
Por el momento no se conocen más detalles, tampoco el número de trabajadores afganos que estarían implicados en la operación.Ni siquiera está claro si a algunos de ellos se les permitirá viajar junto a su familia. Lo único seguro es que, antes de llegar a España, deberá comprobarse minuciosamente su identidad.
Desde 2014 han solicitado ayuda a España un total de 122 traductores, de los que 24 han llegado al país y otros 38 recibieron ayuda económica. Los 50 restantes no percibieron ningún tipo de ayuda por no cumplir con los requisitos exigidos. Por lo tanto, actualmente el número de trabajadores afganos que requerirían ayuda –los que recibieron dinero y los que vieron denegada su solicitud– rondaría los 88.
Por el momento, el Gobierno no contempla la evacuación de su Embajada en Kabul pese la amenaza de que la capital de Afganistán pueda caer en las próximas semanas en manos de los talibanes. De hecho, el nuevo jefe de la misión, Ricardo Losa, aún no ha podido asumir su cargo como embajador. Fuentes diplomáticas sostienen que lo hará en los próximos días.
Pero la situación invita al pesimismo. Ayer, un alto cargo estadounidense indicó que los talibanes podrían tomar Kabul en los próximos 90 días, mientras que la capital afgana podría quedar aislada entre los próximos 30 y 60 días, según precisó en base a las evaluaciones de Inteligencia de Estados Unidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.