España mantendrá cerradas sus fronteras con Marruecos, Argelia y China al quedar sujetas las relaciones diplomáticas al principio de reciprocidad. Así apareció publicado ayer, viernes, en el BOE, en el que se enumera una lista de 12 países de fuera de la Unión Europea con ... los que sí se reanudarán las conexiones tras verse interrumpidas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
Publicidad
Entre ellos, según la orden firmada por el minsitro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentran Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay.
Sin embargo, solo en los casos de Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur -que mantiene una cuarentena de 14 días para los viajeros que entren en su territorio- se permite la entrada de ciudadanos españoles.
En el texto se explica que en el caso de China se tiene en cuenta la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad. En el caso de Argelia y Marruecos, la decisión obedece a la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.
Desde Interior recuerdan que existen excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, entre las que se incluyen los estudiantes que realicen su formación en alguno de los estados miembros de la Unión Europea o los asociados a Schengen. También se permitirá el tránsito de trabajadores cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda realizarse de forma telemática. Aunque en ambos caos los afectados deberán justificar esta circunstancia documentalmente.
Publicidad
También quedan exentos, independientemente de su lugar de procedencia, los residentes que se dirijan a sus domicilios, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro y los trabajadores transfronterizos. Por otra parte, también están autorizados a desplazarse los profesionales de la salud y del cuidado de mayores que ejerzan su actividad laboral; el presonal dedicado al transporte de mercancías o el militar, diplomático y consular.
Asimismo, se permite el desplazamiento a miembros de organizaciones humanitarias, y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios, y personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
Publicidad
Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como «de menor riesgo», incluidos España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, ha anunciado el secretario de Transporte, Grant Shapps. «Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio», ha informado Shapps.
Por el contrario, las personas que quieran ingresar en Reino Unido después de visitar en los últimos 14 días algún territorio no incluido en la clasificación tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto a su llegada.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes de Reino Unido ha especificado que la lista completa de países incluidos en esta excepción se publicará a lo largo de este viernes, pero ha matizado que es «pequeña». Además, ha explicado que la decisión se basa en «una variedad de factores» que incluyen «la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad» en los destinos en cuestión.
No obstante, ha avisado de que los países y territorios exentos estarán «bajo revisión constante» y que, si los riesgos para la salud pública de Reino Unido se incrementan, las medidas de cuarentena durante 14 días pueden volver a reintroducirse «para ayudar a detener la propagación de la enfermedad» en el país.
Asimismo, ha señalado que «la expectativa» del Gobierno inglés es que «algunos» de los países exentos tampoco requieran cuarentena a los viajeros de Reino Unido. «Esto significará que los turistas que viajan hacia y desde ciertos destinos no necesitarán aislarse en ninguno de los tramos de su viaje», ha incidido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.