Secciones
Servicios
Destacamos
La maquinaria institucional está preparada. Los 350 diputados del Congreso incluso han liberado sus agendas entre el 27 de diciembre y el 5 de enero por si hay que acudir a Madrid a un pleno de investidura. Y aunque el pacto entre el ... PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya parece inminente no termina de llegar. Los independentistas redoblan su presión al Gobierno en funciones para que la Abogacía del Estado emita un escrito favorable a la puesta en libertad de Oriol Junqueras. «Nos inquieta que no se haya pronunciado ya. Esperamos que pida su libertad como gesto», reconoció este miércoles Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.
El dirigente republicano aseguró durante el homenaje en la ciudad condal al expresidente de la Generalitat, Francesc Macià, que su partido está trabajando «con la debida seriedad y discreción» con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez para alcanzar un pacto que ahora no está «ni mucho menos cerrado».
Crisis en Cataluña
Esquerra supeditó el pasado lunes su abstención para que el socialista pueda ser elegido presidente del Gobierno a que la Abogacía interese una eventual libertad de Junqueras para recoger su acta de europarlamentario. El servicio de letrados del Ejecutivo tiene, al igual que el resto de las partes, hasta el 2 de enero para presentar su escrito ante el Tribunal Supremo.
La defensa del exvicepresidente catalán ya reclamó este martes su «inmediata libertad» en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europa -que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado-, así como la «nulidad de la sentencia» por la que fue condenado a trece años de prisión como máximo responsable del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Más allá de los ritmos de Esquerra o de las declaraciones cruzadas entre sus dirigentes y los del PSOE, el acuerdo entre ambas formaciones está prácticamente cerrado a falta de «flecos». Aunque las negociaciones no despejan dudas a día de hoy sobre los plazos para convocar un pleno de investidura antes de que acabe el año. Por si acaso, el Congreso ha habilitado de forma preventiva los días 28, 29 y 30 de diciembre, ante la posibilidad de que los tiempos se aceleren y Sánchez pueda ver cumplido su deseo de comerse las uvas como presidente.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizupurua, ha asegurado que su formación «no será obstáculo» para un Gobierno de PSOE y Podemos que «haga políticas de izquierda y progresistas», «afronte los temas» pendientes en el Estado y «abra vías de solución».
«No seremos obstáculo para ello. Seremos obstáculo para la derecha y la utraderecha», ha recalcado Aizpurua en declaraciones a los periodistas en Usurbil (Gipuzkoa), donde ha comparecido para opinar sobre el discurso navideño pronunciado por el rey Felipe VI.
Aizpurua ha opinado que, «más allá de las premuras de tiempo y de las presiones que se quieran imponer, lo más importante» es que el acuerdo que se alcance para una posible investidura sea «sólido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.