Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio del Interior ha enviado a Barcelona el controvertido ‘camión botijo’ antidisturbios, dotado de un cañón de agua capaz de derribar a los manifestantes, según las grabaciones a las que ha tenido acceso este periódico. El vehículo fue adquirido por las Unidades de Intervención ... Policial (UIP, antidisturbios) a finales de 2014 y costó cerca de 350.000 euros. La Policía decidió comprar este vehículo, único en dotación en las fuerzas de seguridad españolas, tras las protestas de indignadas en Madrid de 2013.
A pesar del coste, el ‘camión botijo’ no ha sido usado en ningún disturbio, si bien sí que ha sido exhibido por la Policía en contadísimos dispositivos de seguridad en Ceuta y Madrid. Los policías recelan de su utilidad para contener grandes masas.
El ‘camión botijo’, según han revelado fuentes del operativo de seguridad del Estado en Cataluña, fue sacado el pasado jueves de su base en el centro policial de Moratalaz, en Madrid, sede central de las UIP, solo horas después de que el miércoles una veintena de guardias civiles se vieran cercados por los manifestantes durante los registros en la Consejería de Economía de la Generalitat, en Barcelona.
Interior se había negado a informar sobre el uso de este vehículo. Sin embargo, una grabación del ‘camión botijo’ a la entrada de Barcelona a finales de esta pasada semana, a la que ha tenido acceso este periódico, ha revelado la llegada del controvertido tráiler.
El Ministerio del Interior ha explicado a primera hora de la tarde de hoy que el envío del ‘botijo’ a Barcelona es fruto exclusivamente de una “decisión técnica” y que “no se contempla su uso en ninguna circunstancia”. Al menos, por el momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.