La nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, alejó este viernes la posibilidad de apoyar los Presupuestos que el Ejecutivo de coalición espera poder llevar al Congreso a finales de septiembre o principios de octubre. A pesar de que algunos ministros del ala ... socialista están tendiendo puentes para que haya cierto grado de acercamiento sobre éste y otros asuntos, Gamarra aseguró que «difícilmente» los populares podrían respaldar unas cuentas públicas que recojan las políticas económicas de Unidas Podemos.
Publicidad
La sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo explicó que el Gobierno aún no ha presentado siquiera el borrador del proyecto presupuestario, pero que, en todo caso, la presencia de «Podemos y el comunismo» en la Moncloa complica cualquier aproximación del PP, que está «en las antípodas de los principios políticos» de la formacióm morada. La dirigente conservadora recordó que su partido defiende la bajada de impuestos frente a las subidas fiscales que promulgan los de Pablo Iglesias o apuesta por la eliminación del gasto superfluo para afrontar una crisis sanitaria de «envergadura» como la actual.
Los rumores de un eventual apoyo del PP a las cuentas del próximo ejercicio los inició este lunes Cayetana Álvarez de Toledo al sugerir tras su destitución que a Pablo Casado le preocupaba su posición frente a los Presupuestos, de cara al nuevo curso político. De manera inmediata, fuentes próximas al líder de los populares negaron con rotundidad que se vaya a negociar un acuerdo presupuestario del que forme parte Unidas Podemos.
Ese mismo día, poco antes de confirmarse la salida de la portavoz parlamentaria, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, apelaba a un gran acuerdo de PP y PSOE para sacar adelante los Presupuestos. Una llamada al entendimiento del número dos de los populares andaluces, que defendía la «magnífica oportunidad» del PP para demostrar su utilidad y, al mismo tiempo, dar estabilidad para que «no dependamos de un partido, Podemos, que absolutamente está siendo letal para los intereses de los españoles».
En su intervención este jueves ante la Junta Directiva Nacional del PP, Casado cerró la puerta a negociar el respaldo de sus 88 diputados a las primeras cuentas de Pedro Sánchez, tras dos años en el Ejecutivo. «No podemos formar parte de la gobernabilidad de Sánchez, porque somos su alternativa y porque no somos un mero recambio de Podemos», zanjó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.