El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Ep/VÍDEO: ATLAS

López reconoce que puso en contacto a un abogado del PP con el enlace de Bárcenas

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid evita dar más detalles durante su comparecencia en la comisión 'Kitchen' del Congreso

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 18:43

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, reconoció este miércoles que puso en contacto a Agustín de Diego –enlace del que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas– con el abogado que trabajaba para el PP en el 'caso ... Gurtel' porque eran ambos «conocidos» suyos. Sin embargo, negó que ejerciera cualquier tipo de mediación entre ambos. «Me limité a poner en contacto a dos personas que conozco, con los que tenia confianza, en el ámbito privado y nada más», añadió.

Publicidad

El también responsable de Justicia en la dirección nacional del PP e interlocutor de su partido con el Gobierno para la hasta ahora frustrada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había sido citado a la Comisión de Investigación que se celebra en el Congreso relativa a la 'operación Kitchen', que investiga el supuesto espionaje a Bárcenas con medios del Minsiterio del Interior, porque en 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional, medió entre el entorno del extesorero 'popular' y los abogados del PP.

Este miércoles, durante su intervención, los diputados de la Comisión repasaron carrera judicial de López, algunos como el socialista Felipe Sicilia, para echarle en cara su estrecha relación con el PP.

Llegados al punto en el que su carrera transcurre en la Audiencia Nacional, Sicilia le preguntó por esa presentación a la que se refirió Bárcenas ante el juez instructor. López admitió que presentó a ambos porque así se lo pidió De Diego, pero que sólo les puso en contacto y en ningún momento «medió o intermedió» entre ambos ya que eso implicaría que se buscaba una posibilidad de acuerdo, cuando no fue así.

Por lo demás, y como viene siendo habitual en la Comisión, evitó dar detalles de todos los asuntos por los que fue preguntado. Entre ellos, sobre cómo se produjo esa presentación porque, insistió, es parte de su «ámbito privado» y no tiene que dar cuenta por lo tanto a nadie.

Publicidad

Sicilia, por contra, le afeó que esa presentación siendo él entonces magistrado de la Audiencia Nacional fuera «poco ética» y lo comparó con si la actual magistrada del Constitucional Concepción Espejel hubiera mediado entre el abogado de Dolores de Cospedal y alguien cercano al comisario José Manuel Villarejo.

Posteriormente compareció José Luis Ortiz, que ejerció como jefe de Gabinete de María Dolores de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha, como ministra de Defensa y como secretaria general del PP (2008-2018). Ortiz se negó a declarar y remitió a los diputados al auto de la Audiencia Nacional, del 29 de julio, que retiró su imputación en la causa, ante las protestas de los presentes. Este viernes por la tarde está citado en la Comisión el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad