Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Martes, 28 de julio 2020, 13:49
El Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha tenido que destruir doce proyectiles de artillería de la Guerra Civil que un vecino de Méntrida (Toledo) había encontrado en su casa. El hombre, de avanzada edad, alertó asustado a la Guardia ... Civil del hallazgo de los doce proyectiles que había encontrado durante las obras de reforma de su casa al demoler una vieja vivienda contigua.
Los agentes le indicaron que se alejara inmediatamente del lugar y avisaron al GEDEX que envió hasta Méntrida una dotación procedente de Ciudad Real. Este grupo especializado en la desactivación de explosivos comprobó que cinco de los proyectiles no tenían espoleta ni carga principal pero los otros siete sí conservaban su carga principal, por lo que suponían un serio peligro.Finalmente, los agentes del GEDEX retiraron las piezas de artillería a una finca alejada del pueblo, propiedad del Ayuntamiento de Méntrida, y procedieron a su destrucción. Al parecer, los doce proyectiles debieron de ser abandonados por los soldados republicanos en su huida de Méntrida poco antes de que el 16 de octubre de 1936 las tropas franquistas tomaran la localidad en su camino a Madrid.
A raíz del hallazgo de este material de guerra, la Guardia Civil aconseja a quien encuentre este tipo de artefactos que llame inmediatamente a este cuerpo y se aleje del lugar sin intentar manipularlos y evitando que otras personas se aproximen ya que aunque estos explosivos tienen más de 80 años pueden conservar aún su carga principal, como era el caso de siete de los doce proyectiles descubiertos en Méntrida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.