Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 22 de mayo 2023, 14:27
Consenso y estabilidad. Es lo que piden los empresarios catalanes a los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP, ante el ciclo político que se abre este domingo con las municipales y autonómicas, que seguirá en diciembre con las generales, más tarde las europeas y ... finalmente las catalanas, antes de febrero de 2025.
El Círculo de Economía, influyente lobby empresarial catalán, que agrupa a los más granado del mundo académico y de los negocios de Cataluña, ha alertado este lunes de la «dinámica de polarización parlamentaria» del PSOE y el PP, que a su juicio es a día de hoy la «dificultad principal» de la política española y que puede tener «consecuencias preocupantes desde un punto de vista legislativo y en la implementación de una agenda reformista».
Según advierte la nota de opinión que esta entidad presentará tanto al presidente del Gobierno como al líder de la oposición, en sus jornadas anuales, que se celebrarán la semana que viene en Barcelona con la presencia de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, justo un día después de las elecciones locales, «los dos principales partidos parecen arrastrados inexorablemente hacia los extremos, sin consenso en materias tan básicas como la justicia, las pensiones o la política de vivienda». «No es un buen camino», avisan los empresarios catalanes.
Los empresarios piden consenso a socialistas y populares y que no se dejen arrastrar por Podemos, los primeros, y por Vox, los segundos. «El consenso siempre es garantía de una política más estable. La falta de consenso debilita al Estado», alertan. En un diagnóstico muy duro, los empresarios avisan del creciente empobrecimiento de la sociedad española respecto a la europea y de la catalana respecto a la española. Antes de la crisis financiera, la renta per cápita española era un 9% inferior a la europea, en 2022, la distancia es del 17%.
El mundo económico catalán muestra además su preocupación en lo que a su entender es una creciente «degradación» del «vínculo intergeneracional». Los empresarios llaman asimismo a la prudencia. «La competencia electoral, legítima y necesaria para el buen funcionamiento de la democracia, no puede ser la excusa para la parálisis o para hacer grandes promesas que pueden incrementar todavía más la deuda que acumula España, una deuda que de una manera u otra acabará pasando factura y que tendrán que acabar pagando nuestros hijos», señalan.
A su juicio, la economía ha evolucionado mejor de lo que se esperaba, aunque el «clima político sigue marcado por la polarización y una falta de consenso notable». Sin embargo, creen que España ha sido de los últimos países en recuperar los niveles de renta prepandemia. «Hace ya tiempo que la capacidad de crecimiento es preocupantemente pobre», advierten. «La economía española ha tardado quince años en recuperar los niveles de renta per cápita que logró antes de la crisis financiera, en 2007», constatan.
En clave catalana, los empresarios ya dan por amortizado el ciclo del 'procés'. La nota habla de que la «década perdida» del 'procés' ya está «superada» y se felicita por el «giro pragmático» del Govern de Aragonès y por una «oposición que apuesta por superar la dinámica de bloques». «Es la hora de que el autogobierno recupere su autoridad, y para eso hay que priorizar la gestión y mejorar las políticas públicas en asuntos clave», asegura el Cercle de Economía. «Gestión no implica dejar de plantear demandas que son consensuadas por el grueso de la sociedad catalana, tanto por lo que respecta al modelo de financiación como a la reivindicación de más cuotas de autogobierno», apunta. A su juicio, Cataluña ha carecido de liderazgo político en los últimos años.
«Parece que vayamos superando la dinámica de bloques de los últimos años, hay que priorizar mucho más la gestión competente como garantía del refuerzo necesario del autogobierno de todos», según los empresarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.