Secciones
Servicios
Destacamos
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre incrementa la ventaja del Partido Socialista Obrero Español sobre el Partido Popular. La estimación de voto para el PSOE alcanza el 32,7%, la mayor de lo que llevamos de legislatura, frente ... al 29,2% registrado en septiembre. También sube la estimación de voto para el PP, pero de forma marginal, apenas desde el 28,5% hasta el 28,7% de un mes para otro.
Por su parte, Unidas Podemos baja levemente desde el 12,8% hasta el 12,7% entre septiembre y octubre. Y la mayor caída corresponde a Vox, partido para el que el CIS pronostica un retroceso en estimación de voto desde el 10,3% de septiembre hasta el 8,8% de octubre. El partido de ultraderecha ha registrado un muy voluminoso desplome en los últimos meses: en junio el barómetro del CIS le otorgaba un 16,5% de los sufragios en caso de que se celebraran entonces las elecciones. En cuestión de prácticamente un trimestre, la encuesta le rebaja sus apoyos a la mitad.
El PSOE recuperaba en septiembre el liderazgo en estimación de voto según la encuesta del CIS, adelantando de esta manera al Partido Popular que, en el mes de julio y por primera y de momento única vez en lo que va de legislatura, se había colocado en cabeza con poco menos de dos puntos de ventaja sobre los socialistas. En septiembre, la ventaja del PSOE sobre los populares era de 0,7 puntos. Pero en octubre esta horquilla en favor de los de Pedro Sánchez se ha ampliado hasta los cuatro puntos.
Los populares se revolvieron contra la encuesta y afirmaron que la ventaja que le otorga al PSOE es producto de la cocina, no de las tripas del barómetro que, calculan, les sitúa seis puntos por encima. Por su parte, los socialistas interpretan el resultado como evidencia del apoyo de los ciudadanos a las medidas adoptadas por el Gobierno.
El CIS publica el barómetro de octubre la víspera del segundo cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. El presidente del Gobierno registró una solicitud de comparecencia a petición propia en las Cámaras para explicar las medidas adoptadas contra las consecuencias económicas de la guerra y la política presupuestaria del Gobierno. La semana pasada la intervención tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. Y este martes la cita será en el Senado. Como el líder del PP es senador, tendrá oportunidad de confrontar con Sánchez, al igual que ocurrió a principios de septiembre, también ante una comparecencia a petición propia del presidente. El CIS elaboró después de ese primer debate entre el presidente y Feijóo una encuesta inédita para medir quién creían los ciudadanos que había ganado. El resultado del sondeo daba la victoria a Pedro Sánchez.
El estudio del CIS se efectuó entre el 1 y el 10 de octubre, días que coinciden con la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 por parte del Consejo de Ministros, así como su envío al Parlamento para el inicio de su tramitación en el poder legislativo. En esas fechas dominó el debate público la discusión sobre los impuestos, después de que el Ejecutivo decidiera reducirlos para rentas por debajo de los 21.000 euros y anunciara la puesta en marcha de un tributo temporal sobre la riqueza. El Partido Popular, en paralelo, demandaba una reducción de mayor alcance para el IRPF, en línea con lo decidido en algunos territorios, así como la bajada del IVA a los alimentos básicos que tengan actualmente un tipo superior al superreducido 4%, y defendía la autonomía fiscal de las comunidades para rebajar o bonificar el actual Impuesto sobre el Patrimonio.
La actualidad también ha estado marcada por las disputas a propósito de la crisis del Poder Judicial, que alcanzó su punto cumbre con la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa siendo la que obtiene la mayor puntuación, un 4,71, cifra prácticamente idéntica que la del barómetro de septiembre; a continuación se coloca Pedro Sánchez, con un 4,47, nivel muy similar al del mes anterior; mientras tanto, a Feijóo se le valora con un 4,42, levemente por debajo de septiembre, y también marginalmente por debajo del presidente del Gobierno.
Alberto Núñez Feijóo se colocó en cabeza en valoración de líderes el pasado mes de julio, con un 4,89. En la oleada siguiente, en septiembre ya que en agosto no hay encuesta, con un 4,48, se colocó en segundo lugar, por detrás de Yolanda Díaz, pero por delante de Sánchez. Y en octubre baja hasta el tercer puesto, tras vicepresidenta y presidente del Gobierno.
Alberto Núñez Feijóo recoge la misma calificación que en julio entre las personas encuestadas que declaran haber votado al PP en el año 2019: alrededor de un 7,2. Mientras tanto, la puntuación que le dan los votantes del PSOE ha retrocedido desde el 4,5 hasta el 3,8.
En cuanto a Pedro Sánchez, la nota que le dan sus votantes ha pasado entre julio y octubre del 6,3 al 6,6, mientras que entre los votantes del PP ha retrocedido desde el 2,3 al 2,2.
Todo esto significa que Alberto Núñez Feijóo recoge entre los electores socialistas una nota más alta que la del presidente del Gobierno entre quienes declaran haber votado al PP. Aunque es significativo el ritmo de deterioro.
En cuanto a la situación económica de España, el 43,5% de los encuestados la califican como «mala», mientras que el 29,7% la valora como «muy mala», mientras que únicamente el 16,7% de los encuestados la define como «buena».
La crisis económica es el primer problema para el 24,3% de los encuestados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.