Secciones
Servicios
Destacamos
El proceso de renovación en el que está inmerso Podemos desde el adiós de Pablo Iglesias el pasado 4 de mayo va más allá de la Asamblea Ciudadana en la que se elegirá este domingo al nuevo secretario general de la formación. También supondrá un ... relevo generacional en la cúpula morada con el más que probable ascenso de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. En medio de este fin de ciclo, el portavoz parlamentario Pablo Echenique deslizó este viernes que no tardará «mucho» en volver a su profesión, la de físico teórico en el CSIC, y confesó que aún no ha decidido si formará parte o no de las listas del partido para las próximas elecciones generales.
Echenique volvió a defender que no se debe estar «mucho tiempo en política» aunque reconoció, en una entrevista en Aragón Radio, que no ha meditado lo suficiente «para tomar una decisión así» y que «tendría que hablar» con sus compañeros.
También puso de ejemplo al exsecretario general del partido, Pablo Iglesias, para insistir en que en Podemos no vienen a la política «para hacer una carrera profesional». «Después de estar solamente siete años en política se ha ido a su casa. Yo creo que eso tiene que ser una seña de identidad en Podemos, también para mí. Y aunque no he tomado la decisión estoy dando bastantes pistas», insistió.
Echenique pertenece al núcleo que fundó Podemos en enero de 2014 y consiguió el acta de eurodiputado en las elecciones Europeas de aquél año, las primeras a las que concurría el partido. Además de la portavocía del grupo parlamentario, también ha ocupado otros cargos de responsabilidad, como el de secretario de Organización, y encabezó la delegación morada que negoció con el PSOE en el verano de 2019 la formación de un Gobierno de coalición. Conversaciones que se frustraron y derivaron en la convocatoria de generales el 10 de noviembre de aquél año.
Fuentes del partido consultadas por este periódico descartan, en cambio, que la salida de Echenique se vaya a producir en breve. Además, recuerdan que en Podemos existe una limitación de doce años de mandato para cargos internos y públicos. «Ni los cargos públicos ni los internos pueden quedarse más en Podemos a no ser que, de manera muy excepcional, lo voten los inscritos», zanjan. La propia Belarra señaló que el portavoz es «imprescindible» para su proyecto.
Podemos se encuentra volcado estos días en la celebración de su Asamblea Ciudadana, cuyos actos se inician este sábado con la presentación de las candidaturas que concurren al puesto de secretario general. Además de la de Belarra, que lleva el lema «Crecer», competirá la del concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, con la lista «Por un Podemos Horizontal», con la que promete reformular la estructura interna del partido y crear mejores espacios de participación.
También opta a liderar Podemos el militante crítico Fernando Barredo con su candidatura «Nuevo Impulso», que ya se postuló a la dirección del partido en 2020, durante la tercera Asamblea Ciudadana, en la que se reeligió a Pablo Iglesias.
Pese a las alternativas, se da por hecho una victoria clara para Belarra, que durante todo este proceso ha contado con el apoyo de todo el aparato del partido y agrupa en sus listas a prácticamente la totalidad de la cúpula del mismo, como el propio Echenique o la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En un acto celebrado este viernes en Zaragoza, la ministra de Derechos Sociales reconoció que, si hay competición, esta es contra «los agoreros que dan por muerto al partido». Un extremo que se empeñó en negar.
La ausencia más notable en la cita, a la que también acudirá una delegación de IUencabezada por el titular de Consumo, Alberto Garzón, será la de Iglesias. Desde su entorno apuntan a que quiere evitar de ese modo «tutelar» la transición en Podemos y prefiere dejar que los nuevos liderazgos asuman esta tarea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.