S. Rodríguez y Leticia Aróstegui (Diseño)
Domingo, 24 de diciembre 2023
El 24 de diciembre de 1975 se inició en España una tradición que aún hoy perdura. Justo antes de la cena de Nochebuena, el Rey (entonces el recién estrenado Juan Carlos I, hoy Felipe VI) se asoma por televisión a los hogares españoles para pronunciar ... su discurso de Navidad. Año a año cambia el fondo y la forma. La puesta en escena actual para felicitar las fiestas a los españoles, para hacer repaso del año, en nada se parece a la que inauguró esta tradición. Entonces, el hoy rey emérito se hizo acompañar de la reina Sofía, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina, y se dirigió a sus compatriotas, papeles en mano, ante un gran Belén. Los años siguientes, don Juan Carlos ya apareció ante las cámaras en solitario, lo mismo que ahora hace el rey Felipe.
Publicidad
Se estrenó don Felipe en los discursos navideños en una sala de espera de Zarzuela que se acondicionó al efecto. La misma sala en la que en su día Felipe y Letizia se fotografiaron con la recién nacida Leonor.
Si bien su padre hizo uso casi siempre del despacho de Zarzuela para dirigirse a la nación en Nochebuena, Felipe VI ha elegido en sus nueve discursos hasta la fecha varios escenarios. Todos ellos estudiados al milímetro, no dejando nada al azar, evitando que el espacio elegido eclipse el mensaje. Es anecdótico, pero lo que siempre ha acompañado al Rey en estos años ha sido la bandera de España y una flor de Pascua. Fotografías, mobiliario y demás han ido cambiando.
Su segundo discurso fue el más solemne pronunciado hasta la fecha. Quizás también llevado por el escenario elegido: el salón del trono del Palacio Real, donde, él mismo explicó, «se celebran los actos de Estado en los que queremos expresar, con la mayor dignidad y solemnidad la grandeza de España».
La parálisis institucional marcó un 2016 en el que hubo repetición electoral y una crisis interna en el PSOE ante la resistencia de Sánchez a permitir hacer presidente a Rajoy. Fue por eso por lo que Felipe VI eligió su despacho oficial para el mensaje de Navidad. En estas dependencias, rodeado de objetos y documentos que le acompañan a diario, desarrolló el grueso de su actividad ante un país paralizado.
Publicidad
El Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela fue el escenario elegido por el Rey en 2017, un año marcado por el desafío independentista catalán que provocó un referéndum ilegal el 1 de octubre.
Fue la primera vez en que el Rey repitió escenario y volvió a dirigirse a la nación desde el Salón de Audiencias de la Zarzuela.
De nuevo desde el Salón de Audiencias, el espacio en el que Felipe VI recibe a sus invitados antes de despachar con ellos.
Para cerrar un año marcado por la pandemia y también por los escándalos financieros de su padre, Felipe VI regresó de nuevo al Salón de Audiencias.
Publicidad
Para el discurso de Nochebuena de 2021, Felipe VI mostró a la nación otra estancia de Zarzuela, una sala contigua al Salón de Audiencias, de estilo más minimalista, pero con más elementos a analizar.
El año pasado, don Felipe regresó al Salón de Audiencias, con prácticamente la misma puesta en escena que las otras cuatro ocasiones en que eligió dicho escenario.
El discurso de Navidad de este 2023 ya ha sido grabado. Siempre se hace dos o tres días antes de que se emita por televisión. Pero, como en años anteriores, nada ha trascendido, ni del contenido ni del continente. El Salón de Audiencias, escenario de cinco de los nueve discursos pronunciados hasta la fecha, cobra fuerza como escenario otro año más. Si es así, y solo una fotografía se deja ver, parece indudable que será la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Ha sido, sin duda, el gran acto de la monarquía en este 2023.
Publicidad
Imágenes cedidas por Casa Real y EFE.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.