Borrar
Pablo Iglesias y Meri Pita, en un acto de campaña en 2019. EFE
Una diputada crítica abandona el grupo de Podemos por su «deriva orgánica»

Una diputada crítica abandona el grupo de Podemos por su «deriva orgánica»

La canaria Meri Pita se marcha al Grupo Mixto y deja a los morados con 33 escaños, dos menos de los que obtuvo en las elecciones

Xabier Garmendia

Madrid

Jueves, 24 de marzo 2022, 14:34

La diputada de Unidas Podemos Meri Pita ha abandonado este jueves el grupo parlamentario por desavenencias con la dirección de Ione Belarra. La representante por Las Palmas de Gran Canaria pedirá su adhesión al Grupo Mixto y dejará así a los morados con 33 escaños, ... dos menos de los 35 que consiguieron en las elecciones generales de 2019. No en vano, la formación tampoco ha asignado el asiento que correspondía a Alberto Rodríguez, inhabilitado por atentado a la autoridad.

Hacía tiempo que Pita había mostrado públicamente sus diferencias con la organización. Por ejemplo, fue una de las diputadas que rompió la disciplina de voto en la polémica elección de magistrados del Tribunal Constitucional como Enrique Arnaldo, señalado por sus vínculos con el PP. También firmó, junto a otros compañeros de su ya exgrupo, una carta criticando que Podemos avalara dicho acuerdo entre socialistas y populares. En los últimos días, además, se había mostrado especialmente dura contra el giro del Gobierno en la cuestión del Sáhara Occidental.

«Miserias»

Ha sido este jueves cuando Pita ha enviado al partido una carta en la que anuncia su decisión. En la misiva, según ha adelantado 'El Periódico de España', la diputada carga contra la «deriva orgánica» de Podemos, a cuya dirección imputa «miserias, manipulaciones, sectarismo y cobardía» en su acción política interna y externa. Censura también que pese a la «caída electoral que ya nos sitúa en la barrena de una profunda pendiente perdedora», el partido sigue sin «afrontar una reflexión política sobre las heridas a suturar y la forma de revertir la debacle organizativa».

La marcha de Pita al Grupo Mixto -que compartirá con representantes de CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, PRC, Teruel Existe, dos exdiputados de UPN y otro ex de Cs- le genera un nuevo problema no sólo a Unidas Podemos, sino también al Ejecutivo de coalición. La suma de socialistas y morados alcanza ahora los 153 escaños, a 23 de la mayoría absoluta del Congreso. Una aritmética que se complica aún más después de los apuros que el bipartito ha tenido que sufrir para aprobar iniciativas clave como la reforma laboral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una diputada crítica abandona el grupo de Podemos por su «deriva orgánica»