Yolanda Díaz durante su participación en un encuentro con el grupo parlamentario de La Izquierda en el Parlamento Europeo celebrado el miércoles en Madrid. EFE

Díaz presiona dentro del Gobierno para que la UE frene «la masacre» de Israel en Gaza

La líder de Sumar pide a la comunidad internacional «no mirar para otro lado» y exige «una movilización urgente» por la paz en la región

Viernes, 13 de octubre 2023, 12:17

Yolanda Díaz elevó este viernes el tono en contra lo que considera la «masacre» anticipada por Israel en Gaza. La vicepresidenta segunda en funciones presiona dentro del Gobierno para que se adopte una «movilización urgente» por la paz. También pide a la Unión Europea «no ... mirar hacia otro lado» y exigir al Estado hebreo que «detenga sus planes», una vez estos han dado un ultimátum a los palestinos que viven al norte de la Franja para que abandonen la zona.

Publicidad

La postura de la líder de Sumar, que tras la ofensiva lanzada por Hamás hace una semana condenó la violencia contra la población civil «venga de donde venga», contrasta con la expresada en los últimos días por el presidente del Gobierno, encargado de llevar la batuta oficial de la diplomacia española. Pedro Sánchez condenó «de forma rotunda» los ataques contra la ciudadanía    por parte de las milicias integristas y zanjó que «nada justifica un atentado terrorista».

Por la mañana, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, había calificado de «absolutamente imposible» e «inadmisible» el plazo dado por Israel a los gazatíes para que abandonen el norte de Gaza antes de su anuncia respuesta al ataque sufrido.

Intercambio de rehenes

Urtasun también insistió, en una entrevista en RNE, en la necesidad de «dejar trabajar» a las Naciones Unidas para llevar a cabo un intercambio de rehenes y pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a su homóloga del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que utilicen el encuentro previsto con las autoridades israelíes en suelo hebreo para exigirles que cese la «asfixia» a Gaza y que cumplan con la legalidad internacional.

En esta cuestión, la posición de los de Díaz se ha ido acercando a la de Podemos, todo pese a que el miércoles, durante una reunión del grupo parlamentario, los morados denunciaron un «veto» a la propuesta de solidaridad con Palestina que tenían previsto registrar en el Congreso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad