Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega y Cristian reino
Madrid
Lunes, 16 de marzo 2020, 13:10
Los presidentes de Cataluña y la Comunidad de Madrid, Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso, han informado este lunes de que han dado positivo en el test del coronavirus. Ambos, que deberán iniciar ahora el periodo de asilamiento, han señalado que seguirán trabajando para paliar ... los efectos de la pandemia en sus territorios, los más castigados por esta crisis sanitaria.
El propio Torra ha anunciado que padece la enfermedad. Lo ha confirmado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, donde va a quedar confinado. En concreto en la llamada Casa de las Canonges, la residencia que tienen los presidentes de la Generalitat en la sede del Gobierno catalán pero que ningún dirigente elige como su domicilio habitual. Suele ser utilizado de forma ocasional. Torra decidió días atrás instalarse en la Casa de las Canonges para pilotar la crisis del coronavirus. Se trata del segundo miembro del Ejecutivo catalán que anuncia que está infectado por el covid-19, tras el vicepresidente, Pere Aragonès.
«Os vuelvo a pedir, como he insistido en los últimos días, a ser todos muy conscientes del peligro de exponernos y exponer a los demás, al riesgo de contagio. Tanto yo mismo, que sigo ejerciendo todas mis funciones como presidente, como el resto del Govern continuaremos activos, decididos y determinados en la lucha contra esta enfermedad tan expansiva«, ha dicho en una declaración institucional. «Quiero explicar que, al haber presentado algunos de los síntomas previstos, me he hecho el test, que ha dado positivo de la enfermedad. Os hablo desde la Casa de las Canonges, donde ya ayer me instalé preventivamente», ha señalado.
Según ha avisado Torra, «más de un millar de catalanes ya la padecen» y en los «próximos días serán muchos más». El presidente de la Generalitat ha vuelto a pedir al Gobierno que le ayude en el plan de confinar en sus casas a toda la población catalana. El dirigente nacionalista ha confirmado que acata el decreto del estado de alarma puesto en marcha por el Gobierno. Y es que, ha pedido al Gobierno español que «autorice de manera inmediata el plan de confinamiento que le hemos hecho llegar». El Govern propone que nadie pueda salir de casa en los próximos 15 días, salvo quienes trabajan en sectores clave como la alimentación, el asistencial o el de servicios básicos.
Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado en las redes sociales que se encuentra entre los contagiados por coronavirus. Isabel Díaz de Ayuso trabaja ya aislada, en su domicilio, para evitar la transmisión del virus en su entorno, después de que ayer comenzara a toser tras una entrevista en un medio de comunicación concluida la videconferencia de Pedro Sánchez y los dirigentes autonómicos. «Me encuentro con total normalidad y, en realidad, en el 80% de los casos, quienes pasemos por el COVID-19, que vamos a ser la mayoría, nos vamos a encontrar relativamente bien», ha compartido en un vídeo en Twitter.
Como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo.
Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 16, 2020
Seguiremos al frente de esta lucha contra el enemigo invisible... Pero aislada. ¡Vamos a por él! pic.twitter.com/VJRQpjAAl8
La presidenta madrileña se había hecho la prueba días atrás y había dado negativo. La sintomatología coincidente con el coronavirus, sin embargo, le llevó ayer a pasar un nuevo test que ratificó el contagio. Pese a encontrarse bien, ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para proteger a las personas más vulnerables, las que presentan patologías previas o se encuentran en un segmento de población de edad avanzada.
Noticia Relacionada
«Voy a seguir trabajando aislada, pero al frente del dispositivo que hemos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid para estar informando acerca del COVID, qué está pasando en Madrid y España y cómo ir mejorando los servicios» , ha asegurado. Antes del positivo, en todo caso, el Gobierno regional ya había tomado la decisión de que la presidenta ejerciera sus funciones desde su despacho, sin reuniones presenciales, y que el Consejo de Gobierno u otros encuentros se celebrasen por videoconferencia. Ahora permanecerá en su casa.
El suyo no es el primer contagio en las filas del PP. El primero que se conoció fue el de la expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor. En su caso, fue la fiebre el primer síntoma que le puso en guardia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.