Secciones
Servicios
Destacamos
La Comunidad de Madrid va a pedir explicaciones al Ministerio de Sanidad de los mortivos que ha llevado al Gobierno a dejar a la región una semana más en la fase 0. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cargó contra el Ejecutivo y aseguró esta ... mañana que esta decisión se ha llevado a cabo «sin ningún informe técnico sanitario». «Estamos esperando a que el Gobierno nos diga los motivos de por qué han dejado a Madrid paralizada y quénes han tomado esta decisión», argumentó Díaz Ayuso. «Exigimos transparencia», recalcó la presidenta regional que no descartó acudir a los tribunales si las explicaciones no le convencen.
La presidenta madrileña consideró que esta decisión se ha tomado por motivos políticos porque el Gobierno «ideológicamente choca frontalmente con el modo de vida que los ciudadanos de Madrid nos hemos dado». «Con un mando único creen que puede decir por cada persona», añadió Ayuso, quien alertó de las consecuencias que esta permanencia en fase 0. Aseveró que se están perdiendo 18.000 empleos a la semana. «Nos vamos de cabeza hacia la pobreza», apuntó Ayuso, que además alertó que «si se arruina Madrid, se arruina España».
Ayuso se mostró convencida de que estas decisiones van a causar problemas mayores. «Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades», explicó. Volvió a pedir que se permita que la gente salga a la calle para ganarse «el sustento» y de esta manera reactivar la economía y evitar la «ruina de Madrid».
Por otra parte, la presidenta madrileña destacó que no existe ninguna ruptura en el Gobierno regional entre el PP y Cs por la polémica del apartamento en el que vive desde que contrajo la Covid-19 hace más de dos meses y que las relaciones «siguen siendo de confianza». Un hogar provisional que no va acostar nada al erario publico. «Me lo pago yo. Hay una tarifa mensual», incidió la dirigente popular, que quiere saber cómo se subió un contrato «falso» con Room Mate al portal de transparencia. «Se ha dañado mi imagen, la imagen de este empresario (Kike Sarasola) y de la Comunidad de Madrid. Es gravísimo y es un delito», incidió
Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, explicó que el pasado jueves los técnicos del ministerio y de la comunidad mantuvieron en una reunión para analizar el paso a la fase 1. «Hubo argumentación y contraargumentación, aunque sin muchos datos técnicos», indicó el consejero, convencido de que la Comunidad de Madrid debería haber pasado de fase. Es más, aseveró que hay «otras comunidades» que ya han avanzado en la desescalada que tienen peores indicadores que la sanidad madrileña.
Ruiz-Escudero enumeró algunos de los buenos datos la sanidad madrileña. Los ratios de 37-40 camas por 100.000 habitantes y de 1,5-2 camas de UCI por 10.000 habitantes se cumplen; en estas unidades de cuidados intensivos la demanda ha descendido un 73% o que en la Atención Primaria atiende ahora a unos 2.200 pacientes diarios por vía telefónica y que este servicio ha descendido un 90% en las últimas semanas. Además, en los centros de salud se han realizado 6.600 PCR durante la última semana.
Sin embargo, como señaló Fernando Simón ayer, uno de los motivos por el que a Madrid no se le subía de nivel era el escaso reforzamiento de este servicio, aunque alabó el buen trabajo que está haciendo la comunidad para recuperarse. «A día de hoy, no hemos recibido ninguna crítica del Gobierno lo que ha hecho la Comunidad de Madrid», reconoció Ruiz-Escudero. El siguiente informe de Madrid será muy parecido al anterior, con la salvedad de la actualización de los datos. «No sé que más tenemos que hacer», recalcó el consejero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.