La denuncia de Isabel Díaz Ayuso, que acusó al Gobierno de bloquear en «las aduanas» el material sanitario que necesita la Comunidad de Madrid, se convirtió este jueves en un nuevo motivo de fricción entre la administración autonómica y la central. Respaldada por la dirección ... del PP, la dirigente madrileña responsabilizó al Ejecutivo de que en las últimas 48 horas no hubiese llegado, dijo, «ni una sola mascarilla» a su territorio: «Absolutamente nada para los hospitales; estamos trabajando ya a mínimos». El Ministerio de Sanidad, sin embargo, negó haber inmovilizado recurso alguno.
Publicidad
El reproche de Díaz Ayuso se produjo a primera hora, antes de enviar a Pedro Sánchez una carta con una estimación de las necesidades de los centros sanitarios para hacer frente al aumento de contagios por COVID-19. «Tenemos retenido en las aduanas –aseguró en una entrevista en Es Radio– material de todo tipo. El más preocupante, el que nos sirve para convertir las camas en camas UCI con respiradores». Esos recursos, que cifró en 994 millones de euros, habrían sido, según sus palabras, «requisados» por el Gobierno, aunque aseguró desconocer el objetivo. «Madrid –afeó, en todo caso– había caminado muy rápido y ahora tiene todo esto paralizado».
Noticia Relacionada
Poco después, hizo llegar al jefe del Ejecutivo la misiva en la que, previendo que el pico de nuevos casos pueda prolongarse 20 días, reclama cerca de 14 millones de mascarillas, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 254.000 batas desechables, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas, entre otros elementos. En ese mismo documento, anticipa que el coste de la crisis en la Comunidad de Madrid «podría ascender, de inicio, hasta los 1.195 millones de euros».
El Gobierno, mientras tanto, rechazó las acusaciones, que «dañan», dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, el sistema. Según el titular de Sanidad, Salvador Illa, Madrid recibió este jueves 324.000 mascarillas y evitó polemizar: «El virus lo vamos a vencer unidos».
No es la primera vez que surgen tensiones. El cierre de las peluquerías, que Díaz Ayuso anunció antes de que el Ejecutivo lo autorizara, ya llevó a Sanidad a recordar a la presidenta el reparto de competencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.