Lunes, 30 de diciembre 2019, 16:50
Apenas ocupa tres de las 50 páginas del programa de Gobierno, pero el apartado de la «actualización del Estado Autonómico» ha sido uno de los más controvertidos y discutidos en su redacción.
Publicidad
Cataluña, como no podía ser menos, es el centro y la única comunidad ... que aparece con nombre propio en este apartado. PSOE y Unidas Podemos prometen abordar el que califican como «conflicto político catalán» desde la «vía política» a través del» diálogo», la «negociación «y «el acuerdo entre las partes» que permita» superar la situación actual».
La principal promesa para tratar de contentar al independentismo y separarlo de la vía unilateral es la de dar «cumplimiento» a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasar a la Generalitat aquellas «competencias pendientes» ya reconocidas en el Estatut de Cataluña. El futuro Ejecutivo «progresista» ya anticipa algunas de esas materias que serían entregadas a la administración autonómica catalana, tales como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional.
En la parte de declaración de intenciones, el futuro Gobierno se compromete a apostar por una «España fuerte y cohesionada» estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a pesar de las reticencias de éste último a admitir las bondades del que denomina '»régimen del 78», reconocen que el sistema autonómico «ha dado a nuestro país la etapa de mayor prosperidad y estabilidad de su historia» por lo que lo consideran «el mejor sistema para garantizar la unidad y la diversidad». Pero acto seguido, critican su desfase. «Es innegable que el sistema autonómico adolece de notorias disfunciones, desequilibrios y carencias que dificultan la correcta provisión de servicios a la ciudadanía y provocan tensiones entre el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos», afirma el documento de trabajo del nuevo Ejecutivo, que justifica en estas «disfunciones» las reformas que afirma que emprenderá.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.