Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Municipal de Madrid detuvo el pasado sábado por la tarde en el popular barrio de Lavapiés al exmiembro de ETA José María Lara Fernández, Txepe, de 75 años, acusado de arrebatar la defensa a un agente durante una trifulca y amenazarle diciendo: «Te ... la voy a meter por el culo». Lara, hoy día productor de cine, según afirman fuentes policiales, había acudido desde Pamplona a la capital de España para participar en un acto de Podemos y se enfrentó a los policías mientras estos intermediaban para frenar una pelea entre varias personas a las puertas de un salón de juegos, donde finalmente fueron detenidos dos magrebíes, además del propio Txepe.
Los atestados policiales recogen que la intervención de los agentes municipales, junto con a efectivos de la Policía Nacional, se produjo sobre las 20:30 horas en la plaza de Lavapiés. Los funcionarios locales, que tienen de forma permanente en esa plaza efectivos habida cuenta la conflictividad en la zona, fueron requeridos cuando empezó la riña. Los funcionarios no tuvieron problemas en separar a los implicados.
Luego comenzaron a pedir la documentación a los jóvenes, todos ellos magrebíes, que habían protagonizado los incidentes. Uno de ellos, Mustapha Z., marroquí de 21 años, sin embargo, se negó a facilitar sus documentos al grito de «¡No te los doy porque no me sale de la polla!», según recoge el informe policial. El magrebí, acto seguido, intentó dar un cabezazo al agengte, que logró esquivarlo, aunque recibió otro golpe.
El detenido, fuera de sí a juzgar por los atestados, fue introducido en el vehículo policial, donde empezó a darse golpes con la mampara. Los agentes, para evitar que se autolesionara, decidieron sacarle del coche, donde, siempre según la versión de los policías, siguió golpeándose contra el vehículo mientras gritaba «¡Hijo de puta, esto se lo vas a explicar al juez!».
Luego, se tiró «al suelo, fingiendo una pérdida de conciencia con el único fin de causar un revuelo social entre los asistentes. Debido a esta simulación, los viandantes se acumulan y empiezan a gritar policías asesinos congregándose un gran número de personas».
En medio de ese revuelo y hostigamiento a los agentes, un segundo marroquí, Bilal A., de 20 años, y que no tenía nada que ver con la riña anterior, propinó a un agente un golpe con la mano en el hombro, por lo que se procedió también a su detención, en la misma Plaza de Lavapiés.
Y fue en ese momento preciso fue cuando 'Txepe' también se entrometió. El septuagenario le arrebató la defensa a uno de los municipales. Cuando el agente le pidió la defensa, Lara le respondió, según el atestado: «Te la voy a meter por el culo». Visto que no entregaba la porra, los funcionarios, mientras el exetarra se revolvía, le redujeron, en una operación que fue grabada por los vecinos.
Finalmente cuatro de los policías municipales precisaron asistencia sanitaria por las heridas y lesiones sufridas. Por su lado, sanitarios del SAMUR-Protección Civil atendieron al joven marroquí que se autolesionó y a 'Txepe'. Desde Podemos Centro se ha emitido un comunicado denunciando que ha sido «una vergüenza lo que ha sucedido esta misma tarde en la Plaza de Lavapiés. Exigimos responsabilidades a la Policía Municipal de Madrid por la actuación desproporcionada que han sufrido las vecinas y vecinos del barrio de Embajadores-Lavapiés. La violencia no tiene cabida en el vecindario».
Txepe cumplió condena en los años 70 por pertenecer a ETA, algo que sigue relatando con orgullo a día de hoy.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.