Momento de la detención de uno de los miembros de la banda terrorista. Guardia Civil

Desmantelada una estructura terrorista en varias localidades españolas

La Guardia Civil y la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí han detenido a ocho miembros de una banda radicalizada en los postulados más violentos de la organización terrorista DAESH

María G. Astorga

Viernes, 5 de julio 2024, 13:30

En una operación conjunta llevada a cabo el pasado 2 de julio por el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí (DGST), han sido detenidas ocho personas en Melilla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid), y Málaga por el adoctrinamiento en los postulados de Estado Islámico. Esta acción se desarrolló bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Publicidad

La investigación, iniciada en 2023, puso el foco de atención sobre un grupo de jóvenes residentes principalmente en la Ciudad Autónoma de Melilla, quienes utilizaban grupos privados de mensajería para compartir y difundir material propagandístico de organizaciones terroristas como DAESH y DAESH-KP. Este material se utilizaba para el adoctrinamiento terrorista y la incitación a la comisión de acciones violentas.

A lo largo de todo el proceso, se ha detectado que la organización ha ido creciendo tanto en entorno online como fuera de este. Sus miembros comenzaron a adoptar una posición cada vez más radicalizada, con postulados más extremos y violentos de las organizaciones terroristas yihadistas. La acción proselitista del grupo les llevó a contactar, a través de internet, con otros personas afines en diferentes puntos de España, como Málaga y Madrid, quienes también recibían propaganda yihadista y asesoramiento en sentencias de líderes yihadistas legitimando acciones violentas.

En la fase final de la operación, los investigados habían interiorizado los postulados violentos de la yihad, lo que llevó a las autoridades a actuar con la detención y la incautación de pruebas. Las ocho detenciones se realizaron de manera coordinada y simultánea en Madrid, Málaga y Melilla, con la cooperación de la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio del Reino de Marruecos (DGST). Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el jueves 4 de julio, y se decretó el ingreso en prisión provisional para cinco de ellos.

Detención en Barcelona

De forma paralela, el pasado 1 de julio, se detuvo en Cornellá (Barcelona) a otro supuesto yihadista especializado en crear y difundir materiales ligados a esta ideología. Este joven utilizaba redes sociales y plataformas de mensajería encriptada para adoctrinar en favor del uso de la violencia con fines terroristas. Se centraba en la maquetación de contenidos multimedia yihadistas a través de aplicaciones de edición especializadas y sustentadas por Inteligencia Artificial.

Publicidad

Este detenido también fue puesto a disposición judicial el jueves 4 de julio y se decretó su ingreso en prisión provisional.

El operativo contó con el apoyo de varias unidades de la Guardia Civil, incluyendo la Unidad Especial de Intervención, el Grupo de Acción Rápida, la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo, el Servicio Cinológico y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad