Secciones
Servicios
Destacamos
El PP ha vuelto a enfriar este martes las posibilidades de llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial antes de que finalice el año. La formación de Pablo Casado niega que exista un pacto como ayer afirmó el ministro ... de Justicia, Juan Carlos Campo, y avisa de que no cederá si los socialistas no les dan garantías de que Pablo Iglesias y los suyos van a quedar al margen. «Podemos tiene que pintar lo mismo que en la fusión de Bankia y CaixaBank, es decir, nada», ha aseverado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en una entrevista en La Sexta, donde no ha querido aclarar si su partido esperará hasta después de las elecciones catalanas para cerrar un acuerdo que en el PSOE aseguran está hecho.
El número dos del PP ha admitido que prefiere que el órgano judicial siga «como está» antes que hacer una «mala negociación» que permita que «los señores de Podemos entren a formar parte de unas instituciones en las que no creen». Los populares quieren que en el futuro los jueces se elijan entre ellos pero para hasta entonces tienen que llegar a un acuerdo con el sistema actual, que obliga a las dos fuerzas mayoritarias a ponerse de acuerdo. En Génova insisten en que no renunciarán a niguna de sus tres condiciones para renovar un Consejo que ya lleva dos años con el mandato caducado. Que Podemos se quede fuera de las negociaciones, que el Gobierno retire la ley que altera las mayorías para elegir a los vocales del Poder Judicial, y reforzar la independencia de la Justicia.
García Egea ha afeado al vicepresidente Pablo Iglesias sus declaraciones asegurando que si el PP no negocia y persiste en su «bloqueo» no les va a quedar más remedio que seguir adelante con esa reforma judicial. A su entender, el líder de Unidas Podemos «usa mucho una fórmula caribeña», de forma que sino le gusta la ley, «en lugar de debatirlo, cambia la ley». «Podemos quiere que Pablo Iglesias elija a los jueces», lamentó el número dos de Casado.
También el responsable de Justicia del PP, Enrique López, al frente de las negociaciones, ha insistido en que «hoy por hoy» no existe un acuerdo con el Gobierno pero sí «voluntad para alcanzarlo». En una entrevista en Onda Cero, el dirigente popular ha exculpado de esa falta de acuerdo al ministro Campo, con quien comparte «una visión muy parecida del Poder Judicial y de la independencia del Poder Judicial», y ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien dijo no tiene «tan claro» que comparta esa visión.
López ha emplazado nuevamente al Gobierno a elegir entre «ir de la mano del PP en la defensa de la Constitución y de las instituciones democráticas», o «ir de la mano de su vicepresidente, Rufián y Otegi», ante la posibilidad de que partidos como Podemos, ERC o Bildu traten de obtener representación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.