La decisión del Gobierno de hacer desaparecer del Código Penal el delito de sedición para contentar a sus socios de ERC ha tenido la primera e inesperada consecuencia colateral. La Audiencia Provincial de Baleares decretó la inmediata puesta en libertad de los 22 inmigrantes que ... el 5 de noviembre forzaron el aterrizaje de un avión que hacía la ruta Casablanca-Estambul tras fingir una falsa emergencia médica para así acceder a territorio español.
Publicidad
Los jueces baleares han seguido la petición expresa de la Fiscalía, única parte acusadora en este procedimiento y que, hasta ahora, reclamaba una condena de cinco años de cárcel por sedición para cada uno de los amotinados.
El Ministerio Público no cree que lo ocurrido en aquel 'avión patera' de Air Arabia Marroc pueda ser calificado de un delito de desórdenes públicos agravados (el ilícito que sustituye ahora en el Código Penal la sedición), se ha decidido por calificar los hechos como un delito de coacciones. Este ilícito está penado solamente con prisión de 6 meses a 3 años o pena de multa de 12 a 24 meses, por lo que no cabría ya la prisión preventiva de los acusados.
El auto de la Audiencia ordena al centro penitenciario de Palma la puesta en libertad automática de los 21 inmigrantes que fueron capturados en la isla. Eso sí hay varias cautelares: tendrán que comparecer cada lunes en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar Mallorca hasta el juicio.
Al último de los encausados, que fue arrestado ya en Barcelona, se le prohibe abandonar el territorio nacional. Tras abandonar la tarde de este martes la cárcel, los magrebíes fueron detenidos de nuevo durante unas horas para incoarles expediente administrativo de expulsión del país, que sería efectivo una vez termine la causa penal.
Publicidad
Los arrestados, según recogía el escrito originario de acusación, forzaron el aterrizaje en Son Sant Joan con una falsa alarma por un coma diabético de uno de los encausados. Luego, arrollaron a la tripulación y al personal de tierra para salir del aparato y se dispersaron por las pistas.
Las consecuencias de lo ocurrido, siempre según el originario escrito de acusación por sedición, fueron de una gravedad extrema. Para el Ministerio Público, estos pasajeros, de forma planificada, causaron una «situación sin precedentes en el espacio aéreo europeo».
Publicidad
El desvío de este vuelo entre Marruecos y Turquía para la entrada ilegal de parte de su pasaje en España puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos y obligó a cerrar esta instalación del aeropuerto de Palma durante casi cuatro horas. Esta situación, creen tanto la Fiscalía como los jueces palmesanos, no casa con el delito de desórdenes públicos agravados que propone como alternativa la reforma del Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.