Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Defensa ha visto las orejas al lobo tras los últimos episodios de mandos retirados, cartas remitidas al Rey exigiendo un pronunciamiento contra la deriva del Gobierno, chats privados con comentarios antidemocráticos o el vídeo de una unidad en activo celebrando una festividad ... entre saludos y cánticos filonazis. A estos hechos se suma la advertencia realizada por una asociación profesional, AUME, referida a la creciente «incursión ideológica» en los cuarteles, alentada por partidos políticos.
Este fenómeno en cadena desde el pasado noviembre tuvo su punto culminante en la Pascua Militar, el acto solemne que inicia el curso castrense cada 6 de enero. Ante la presencia de Felipe VI como mando supremo de las Fuerzas Armadas, la ministra Margarita Robles cargó con dureza contra la «insignificante minoría» que «en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas», «que sólo se representa a sí misma» y que «cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España». A ellos mostró su «rechazo más absoluto» ante la «intolerancia y delirios» de militares retirados que se alejan del principio de neutralidad política fijado por la Constitución.
Pues bien, apenas dos días después de estas palabras, que tuvieron respuesta entre alguno de los firmantes de un manifiesto contra el Ejecutivo por sus alianzas parlamentarias, caso del teniente general retirado Emilio Pérez Alamán, Defensa ha aprobado una instrucción para reforzar la citada neutralidad política de los uniformados en activo y fomentar los principios democráticos en las academias militares.
La orden 2/2021, firmada por la subsecretaria de Defensa Amparo Valcarce y que ha entrado en vigor este lunes, establece normas sobre determinadas actividades y de régimen interior en los centros docentes para el fomento de los principios y valores constitucionales.
El objetivo es garantizar «la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad del futuro militar en todas las actividades de la enseñanza, significativamente las dirigidas a aumentar el espíritu castrense y las transmisión de valores durante los periodos de instrucción y adiestramiento, fomentando el respeto a los derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución».
La instrucción va dirigida a profesores y militares de centros docentes y se aplicará en órdenes diarias, efemérides y fechas históricas, actividades de cohesión y espíritu de equipo, o en discursos, alocuciones, charlas o conferencias. Todo ello, añade la orden, para respetar las limitaciones que impone la disciplina, la jerarquía y la unidad, así como el principio de neutralidad política.
Se prohíbe, además, evitar cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere las normas, los principios y los valores constitucionales. Estos requisitos también serán de obligado cumplimiento para aquellos actos con publicidad, en especial los que aparezcan difundidos a través de medios o redes sociales que se realicen fuera del entorno académico o escolar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.