La decisión de Dolores Delgado, fiscal general de Estado, de dividir la causa en la que se investiga el contrato de emergencias vinculado con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incumple la legislación europea. Así lo ha trasladado ... este miércoles la fiscal general Europea, Laura Codutra Kovesi, a través de un comunicado en el que expresa su «preocupación» por el decreto de la fiscal general del Estado que asigna a Anticorrupción la investigación sobre la adjudicación de un contrato de mascarillas a la empresa de un amigo de Tomás Díaz Ayuso. Cuestiona, por tanto, que Dolores Delgado se ha saltado la ley en una decisión «parcial» contra la que no cabe recurso además, y que «desafía la supremacía» del derecho de la UE.
Publicidad
La Fiscalía Europea tiene abiertas diligencias ante indicios de malversación y/o fraude al presupuesto comunitario por ese contrato que se sufragó con fondos Feder. «La Fiscalía Europea considera que esta decisión no se ajusta a la legislación de la UE y continuará su investigación», insiste la institución en su comunicado, al tiempo que critica que la decisión sobre el conflicto de competencias entre Anticorrupción, que investiga tráfico de influencias, negociaciones vedadas a funcionarios públicos y falsedad, ha sido adoptada por Delgado, «que es el superior jerárquico del organismo nacional y por tanto, es parcial en el procedimiento.
No pasa por alto la institución de Laura Codutra Kovesi que Dolores Delgado tomó la decisión «sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia durante la reunión de los Fiscales de Sala». Se refiere a la reunión de una treintena de fiscales de primera categoría que se saldó con el decreto de la fiscal general de Estado porque todos, por unanimidad, coincidieron en que lo apropiado era que Anticorrupción mantuviera la competencia sobre sus investigaciones. Cabe recordar que a ese encuentro no fue llamada la Fiscalía Europea.
Asimismo, el comunicado indica que dado que la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del derecho de la Unión, no prevé recurso alguno, esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE y, por tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.