Borrar
María Dolores de Cospedal. EFE
Las cuatro preguntas del juez a las que Cospedal se ha enfrentado

Las cuatro preguntas del juez a las que Cospedal se ha enfrentado

La ex número dos del PP ha sido cuestionada por la «ayuda» a Bárcenas en 'Gürtel', las presiones al investigador de la trama, la captación del chófer del extesorero y los datos sustraídos

Mateo Balín

Madrid

Domingo, 6 de junio 2021

La ex secretaria general del Partido Popular entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, ha tenido que responder hoy al juez cuatro cuestiones relativas a su supuesto conocimiento «directo» de la 'operación Kitchen', el espionaje parapolicial llevado a cabo a Luis Bárcenas ... para recuperar información sensible en su poder sobre altos cargos de la formación. Entre ellos la ahora investigada por presunto cohecho, malversación y tráfico de influencias.

En su auto conocido a principios de junio, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del 'caso Villarejo', detalla los motivos para citar como investigados a la exministra de Defensa; a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; al exjefe de gabinete de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha y en Defensa, José Luis Ortiz Grande; al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; y al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Las 16 páginas de la resolución recogen múltiples indicios contra Cospedal recabados en los últimos ocho meses, después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera su citación en septiembre pasado. Y, sobre todo, justifican la necesidad de que la ex número dos del PP con Rajoy aclare algunos interrogantes sobre esta trama de espionaje orquestada desde el Ministerio del Interior.

Una operación «ilegal» que se llevó a cabo entre julio de 2013 y mayo de 2016 y que contó con la participación del grueso de la cúpula policial de entonces, con el comisario Eugenio Pino –director adjunto operativo (DAO)– a la cabeza. Además, este dispositivo de seguimiento hizo uso de fondos reservados del ministerio, «desviados de los estrictos fines legalmente previstos para su autorización y uso», según el juez.

García Castellón considera que la investigación ha realizado «avances significativos» y ya se encontraría madura para delimitar los hechos delictivos. El último progreso se produjo con la entrada el 8 de abril de un informe «reservado» de la Policía Judicial. Un documento de la Unidad de Asuntos Internos que examina las trece agendas intervenidas a Villarejo en su casa de Las Rozas (Madrid) en octubre pasado. Un análisis que en el caso de 'Kitchen' permiten conformar un «cronograma temporal» de acontecimientos y contextualizar los incidentes más relevantes de esta pieza número siete de la macrocausa.

De forma previa, el juez explica que se han producido 19 declaraciones tanto de investigados como de testigos desde septiembre. Tanto en la parte abierta como en la secreta. Este fue el caso de la comparecencia en diciembre de Bárcenas como perjudicado. Un testimonio que el instructor otorga relevancia para conformar ese cronograma temporal de hechos y enmarcar los apuntes de las agendas de Villarejo (van desde 2007 hasta 2016).

Morocho y el confidente

García Castellón ha preguntado a Cospedal sobre su supuesta intervención en 2012 para prestar ayuda a Bárcenas. Un movimiento que se produjo después de que la Audiencia Nacional volviera a imputar al tesorero del PP en el 'caso Gürtel' y revocara el archivo provisional decretado meses antes por el Tribunal Superior de Madrid.

Por extraño que parezca, dada la conocida animadversión entre Cospedal y Bárcenas desde al menos 2010, el juez sospecha que la ex número dos del PP pudo facilitar a Villarejo datos sobre la estrategia jurídica que se puso en marcha para tratar de que 'Gürtel' no salpicara al responsable de las cuentas y, por ende, al corazón mismo de los populares.

Según el juez, habría una persona que actuó de intermediaria entre Cospedal y Villarejo para compartir esta información. Se trata de José Luis Ortiz Grande, entonces jefe de Gabinete de la presidenta de Castilla-La Mancha. Según las agendas del comisario, este alto cargo, conocido como 'Orti' o 'JL', se interesó por la situación procesal de Bárcenas y cómo podía afectar al PP.

En segundo lugar, una vez que se conoció la fortuna oculta por el extesorero en Suiza y se difundieron sus papeles de la 'caja B', entre enero y febrero de 2013, se produjeron una serie de acontecimientos en mayo y junio siguiente que el instructor quiere que Cospedal aclare. Fue a raíz de la designación del inspector jefe Manuel Morocho, del grupo 21 de la UDEF, como encargado de la investigación de 'Gürtel'.

Las agendas de Villarejo recogen el nerviosismo que provocó Morocho entre los ahora investigados. El comisario anotó un encuentro con Francisco Martínez, número dos de Interior. «Muy mosca porque Cospe le dio gran bronca», dice. Por ello, el juez requerirá a Cospedal una explicación de si el motivo de este mensaje estaba relacionado por la incapacidad de Martínez para controlar a Morocho y sus demoledores informes en 'Gürtel'. Y también si desde la cúpula policial le hicieron alguna oferta para que asumiera un cargo en Portugal y se lo quitaran de en medio porque molestaba.

En tercer lugar, el juez expone una secuencia de anotaciones de V las agendas de Villarejo de julio de 2013, coincidiendo con el inicio de la 'operación Kitchen': «Preocupación por posibles grabaciones de LB»; «Forzando contacto con chófer»; «Espera recibir instrucciones para recoger discos y 'grabac'. Y todo lo demás». En virtud de esta secuencia, recoge el auto, resultaría conveniente que Cospedal y su marido explicasen su participación en la captación del confidente Sergio Ríos a través del inspector jefe Andrés Gómez Gordo, alto cargo de esta en Castilla-La Mancha.

En cuarto y último lugar, el juez relata una serie de indicios contra Cospedal contenidos también en las agendas de Villarejo. Fue un intercambio del comisario con el jefe de gabinete de la exministra en septiembre de 2013. «Muy contento por los datos que le di para la Cospe»; «Aviso copia dada a Andy (Gómez Gordo). Agradeció el mensaje, lo transmitirá a Cospe». Por todo ello, concluye el instructor, sería conveniente interrogar a Ortiz sobre si recibió la información sensible incautada a Bárcenas de manos de Gómez Gordo y, en su caso, si luego se la entregó a Cospedal o ésta supo algo de la misma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las cuatro preguntas del juez a las que Cospedal se ha enfrentado